A siete días de que se lleven a cabo los comicios electorales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) continuó con el traslado de los paquetes electorales, correspondientes a la contienda de ayuntamientos y diputaciones locales.
Durante la jornada de este sábado y bajo un importante resguardo de las autoridades policiacas, fueron trasladados los paquetes para los municipios de García, Escobedo, San Nicolás y Apodaca, en donde se instalarán 406, 548, 596, y 805 casillas respectivamente.
Para tal fin, las inmediaciones de la bodega electoral ubicada sobre la calle Hilario Martínez y Ayutla, en la colonia Nuevo Repueblo, quedaron blindadas por elementos de Fuerza Civil y la Policía de Monterrey.
En Nuevo León se instalarán 7 mil 442 casillas, y a cada casilla le corresponden 2 paquetes, uno para diputaciones, y otro para ayuntamientos.
Este domingo, concluirán con la repartición de los paquetes para los municipios de Monterrey y Guadalupe, en donde se instalarán 1,650 y 892 casillas respectivamente.
En el operativo de traslado de paquetes participan integrantes de las Comisiones Municipales Electorales respectivas, así como elementos de Fuerza Civil, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Fiscalía de Delitos Electorales desplegará 800 ministeriales para atender denuncias el 2 de junio en NL
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) adelantó que pondrá a disposición 800 elementos ministeriales que atenderán las denuncias que surjan el día de la elección del próximo 2 de junio en Nuevo León.
En entrevista para Telediario Radio con Luis García, Ismael Suárez Treviño, encargado del despacho de la FEDE, destacó, además que estarán en coordinación con los tres niveles de gobierno como lo son: municipios, Estado y Gobierno federal.
"Así es, debemos estar atentos a todas estas eventualidades que puedan surgir, dentro del tema de presunción del delito y la investigación tenemos un despliegue ministerial, donde el día de la jornada electoral 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se ponen a las órdenes del Ministerio Público especializado en estos delitos y ellos van a actuar en base a la orden de investigación que el representante social les vaya a extender".
"Estamos haciendo energía también con las autoridades de los tres niveles: municipal, estatal y federal. Hay una proactividad muy buena que se está generando", dijo.
En cuestión de denuncias, el funcionario estatal precisó que hasta el momento llevan un total de 230, número que consideró bajo comparado con el proceso electoral anterior en donde fueron más de 600 quejas las que se interpusieron.
"Sí, claro, al día de hoy tenemos un total de 230 denuncias, se ha incrementado sobre todo en el mes de abril y en este mes de mayo la tendencia indica también un incremento. Iniciamos en octubre el proceso electoral, entonces de octubre a diciembre llegaron 14 denuncias, era un número muy bajo".
"Sin embargo, es natural que la tendencia se vaya incrementando y fue con el inicio de las campañas electorales. Obviamente estamos nosotros atentos a hacer el análisis de esas exposiciones de hechos en las denuncias y poder discernir si hay un delito electoral propiamente o si constituye una conducta propia de otra área", afirmó.
Para darnos una idea, ¿cuántas denuncias fueron del proceso anterior?, se le cuestionó.
"En el proceso anterior fue un número mayor, fueron 656 denuncias, hoy parece que vamos relativamente bajos en el número, estamos ya a 12 días aproximadamente de la elección", respondió.
Por último, el encargado del despacho alertó a la ciudadanía en general a tener cuidado y no incurrir en delitos electorales, ya que las penas van desde dos hasta seis años de prisión, dependiendo la gravedad de cada caso.
- Te recomendamos Familia es captada robando en una tienda de ropa en el Centro de Monterrey Policía
ng