La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), confirmó el acuerdo del Ietam que declaró procedente la solicitud de registro del convenio de coalición "Fuerza y Corazón por Tamaulipas" del PAN y PRI, al considerar que se cumplieron los requisitos.
En el juicio de revisión constitucional SM-JRC-33/2024, promovido por el partido Morena, la Sala Regional validó el acuerdo del Instituto Electoral tras concluir que la representación del PAN y el PRI entregaron la documentación necesaria.
- Te recomendamos PAN insiste en bajar a Eugenio Hernández de candidatura al Senado Elecciones
Lo anterior, “porque en el caso del PAN se acreditó que la Comisión Permanente Nacional que es el órgano competente conforme a sus estatutos, ratificó la decisión provisional emitida por el presidente nacional, aprobando participar en la coalición, así como la plataforma electoral, sin que Morena hubiera impugnado oportunamente la votación”, dictaminaron los magistrados.
Se agregó que, a su vez, el PRI presentó la documentación necesaria mediante copias certificadas por notario público para acreditar que el Comité Ejecutivo Nacional aprobó también su participación, sin que se cuestionara el contenido y veracidad de los documentos presentados.
"El partido (Morena) lo que nos viene a decir es que la coalición que integraron PAN y PRI, no se aprobó por los órganos autorizados; en el primer caso dice que no se aprobó con la votación que establece la propia normatividad del partido, pues no había mayoría calificada, pero esto no había sido materia de impugnación", señaló el magistrado ponente Ernesto Camacho Ochoa, cuyo proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad durante la noche del lunes.
- Te recomendamos Adrián Oseguera aún puede volver a ser candidato a diputado federal: Tepjf Elecciones
Resuelven juicio ciudadano de Altamira
La tarde de este martes, la Sala Monterrey resolvió el juicio de defensa de derechos políticos de la ciudadana Xóchitl Rangel Vega, quien presentó una impugnación contra el Congreso de Tamaulipas, por la supuesta omisión de regular la sustitución de precandidaturas, y la postulación de Amparo Guzmán como candidata de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Altamira.
Se sobreseyó el juicio porque ella carece de interés legítimo para apelar el registro de la candidata, pues no tuvo calidad de aspirante en el proceso interno de MC y así lo resolvió y notificó la Comisión de Justicia del partido naranja. Y es que, en su momento, el órgano partidista declaró la no procedencia de su solicitud para ser precandidata.
EAS