El aspirante presidencial independiente Eduardo Verástegui presentó denuncias ante el Instituto Nacional Electoral (INE) contra Claudia Sheinbaum, Morena, Xóchitl Gálvez y los partidos que conforman el Frente Amplio por México por utilizar el desastre del huracán Otis con fines electorales.
A través de redes sociales, Verástegui compartió un comunicando aclarando que presentó las denuncias contra las aspirantes presidenciales "por aprovecharse del dolor y las necesidades que sufren miles de damnificados en Guerrero" tras el paso del huracán Otis con el propósito de beneficiarse electoralmente.
"¿Dónde quedó la ley? ¿Dónde están la compasión y la solidaridad? El huracán Otis ha provocado una crisis humanitaria histórica en Acapulco y lo único que Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum han hecho es aprovechar esta situación para beneficiarse electoralmente. ¡Esto es perverso! Y, por eso, hoy he denunciado a ambas ante el INE".
En dos quejas, promovidas por separado, Eduardo Verástegui denunció a Sheinbaum y Gálvez por actos anticipados de precampaña y campaña, vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la contienda en el Proceso Electoral 2023-2024
En el texto, Verástegui las acusa de haber implementado acciones "electoreras y perversas" en medio de la tragedia que hoy vive el pueblo de Acapulco.
Acusa que, desde el pasado 24 de octubre, fecha en la que el huracán Otis tocó tierra y destruyó todo a su paso, Gálvez y Sheinbaum "se han dedicado al activismo político para posicionarse como candidatas presidenciales por encima del marco constitucional y legal que rige en México".
"En el caso de Xóchitl Gálvez, coordinadora del Frente Amplio por México, Eduardo Verástegui señala que los llamados para hacer donaciones a una asociación llamada 'Xochilovers', más allá de ayudar, pretenden generar un beneficio directo e inmediato dentro de un proceso electoral, lo que presume coacción del voto hacia el electorado.
"Especialmente, por su cargo de senadora de la República, implica también un probable uso ilegal de recursos públicos", indica Verástegui el comunicado.