Willy Ochoa, candidato del PRD al Senado por Chiapas, reprochó que, a más de una semana de haber solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) la protección de la Guardia Nacional, su petición no ha sido atendida por la corporación debido a trámites burocráticos.
“El martes pasado presentamos al INE esta petición, el día de hoy llevamos más de una semana en donde lo único que hemos encontrado han sido trámites burocráticos para ver si es o no es factible la petición de que la Guardia Nacional nos acompañe en un estado que, como tú, la opinión pública y todos los medios de comunicación saben, es un estado en absolutamente foco rojo”, dijo en entrevista con Alejando Domínguez para MILENIO Televisión.
“Me parece inaudito que muchos candidatos, como tu servidor, estemos pasando por esto, en protocolos, en burocracia, en cuestiones jurídicas, cuando literalmente nos estamos jugando la vida todos los días transitando por las carreteras de México, en este caso específico, de Chiapas”, reclamó el aspirante a senador.
Ochoa aseguró que él es uno de los primeros candidatos que ha solicitado la protección de las fuerzas federales para poder trasladarse con seguridad por el estado, pues dijo que, a pesar de que cuenta con un grupo personal de protección, esos guardias temen por su vida.
“La semana pasada bajaba yo de Tecpatán y Copainalá y me tocaron coches incendiados por parte del crimen organizado, que muchos medios de comunicación dieron cuenta de ello. Yo, afortunadamente, cuento con la ayuda de muchos amigos, algunas personas de seguridad, pero las mismas personas de seguridad ven un alto riesgo en su vida y me han solicitado que esto se haga de manera inmediata porque sí estamos en un riesgo latente”, expresó.
El candidato recordó que en la elección pasada cuando fue candidato a presidente municipal recibió algunas amenazas, por lo que hizo un llamado “de manera desesperada” a que se atienda su solicitud.
Además, advirtió que el riesgo también lo corren otros candidatos a cargos locales en la entidad.
Ochoa explicó que presentó su solicitud el martes 6 de febrero, con un escrito dirigido a los consejeros electorales, incluida la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, desde donde lo remitieron a la Guardia Nacional.
“Mi equipo de trabajo tuvo una reunión con ellos e iban a analizar la factibilidad y un análisis de riesgo, si era posible otorgarnos la protección de la Guardia Nacional allá o no”, explicó.
Ochoa confió en que pronto tenga una respuesta favorable, pues aseguró que al ser uno de los pocos actores políticos que se ha atrevido a denunciar la inseguridad que se vive en Chiapas, considera que se encuentra en un mayor riesgo de ser víctima de los grupos criminales.
“En mi estado se callan estas cosas; los medios de comunicación, en su mayoría, no los cubren, la radio, la televisión, y somos pocas las personas que estamos alzando la voz para esto y yo no entiendo qué otro análisis necesita hacer la Guardia Nacional cuando somos las únicas personas que hablamos de los temas importantes, de regresar la paz en Chiapas, de los temas de inseguridad, de los desplazamientos que hay por allá, de los secuestros, y es claro, evidente, lo que está sucediendo en mi estado”, dijo.
- Te recomendamos Senado tendrá avances sobre nombramientos de magistrados electorales, adelanta Ana Lilia Rivera Política
EHR