Diputada del PAN pide investigación transparente y sin sesgos sobre Lozoya

En entrevista, Pilar Ortega sostuvo que en el caso Odebrecht y otros que involucran a Lozoya existe una deuda con los mexicanos.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex. (Cuartoscuro)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Pilar Ortega, demandó una investigación transparente y sin sesgos políticos sobre los actos de corrupción en que presuntamente incurrieron Emilio Lozoya y otros ex funcionarios de la pasada administración.

Interrogada sobre el estatus del ex director de Pemex como testigo colaborador en las pesquisas y el riesgo de que se dé uso político a las declaraciones del ex director general de Pemex, la legisladora del PAN remarcó:

“Queremos ver una investigación autónoma y profesional, sin sesgo de ningún tipo, y que los mexicanos conozcan la verdad; lo que no queremos ya son cortinas de humo, donde se trate de esconder otras cosas. Hemos celebrado la extradición (de Lozoya) porque queremos que la verdad se conozca y los funcionarios involucrados sean sancionados”.

En entrevista, Ortega sostuvo que en el caso Odebrecht y otros que involucran a Lozoya existe una deuda con los mexicanos.

“Estamos esperando que efectivamente se den resultados, que se apliquen las sanciones correspondientes a cada uno de los funcionarios que participaron en los hechos de corrupción”, dijo.


Por separado, la legisladora Dolores Padierna, de Morena, señaló que Lozoya decidió ponerse en manos de la justicia mexicana para obtener beneficios previstos en la ley, a cambio de ofrecer información útil y relevante para desmantelar la red de corrupción en torno a los casos Odebrecht, OHL y Agronitrogenados.

“Él es una persona acusada por la FGR, pero existe en el Código Federal de Procedimientos Penales la posibilidad de tener disminución de penas, siempre y cuando aporte información fidedigna para resarcir el daño y sancionar a todos los responsables para desmantelar la red de corrupción”, señaló.

Padierna agregó que las primeras declaraciones de Lozoya tras ser extraditado desde España a México confirman el esquema de corrupción de Odebrecht y el presunto financiamiento ilícito a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

“Este esquema corruptor que cruzó sexenios y hoy se busca evitar repetición de hechos, pero también resarcir el daño, recuperar parte de dinero que pensábamos perdido”, dijo.

jlmr

LAS MÁS VISTAS