Líderes empresariales insistieron en la necesidad de desaparecer el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), porque tiene al Estado de México en jaque, sin nuevas inversiones y en caída libre por el grave nivel de desempleo que va a costar muchos años recuperar si no se actúa rápido,
Durante una reunión de trabajo de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con la de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, en el Congreso local pidieron a los diputados reformar el artículo 203 bis del Código Penal para perseguir por oficio a quienes obstruyen la inversión.
Los diputados de Morena, PES, PVEM e independientes coincidieron en la necesidad de reactivar la economía y reducir la tramitología. Dijeron que en cinco días reunirán las últimas propuestas para estar en condiciones de emitir un dictamen y responder al empresariado mexiquense.
El PRI insistió que se siga estudiando más esta iniciativa, ya que los municipios no tienen capacidad para atender la apertura de empresas e insistió que deben acudir los titulares de la Comisión de Factibilidad, porque sólo fueron otros funcionarios y el secretario de Justicia, pero el trámite ya no se lleva a cabo ahí, sino en Desarrollo Urbano y Obra. PRD pidió que se inviten para que se pueda tomar una decisión
Los legisladores quieren desaparecer esta comisión porque consideran que ha sido muy tortuoso para los empresarios y entre las propuestas que han recibido del sector está el poder entregar un permiso temporal a los negocios de medio y bajo riesgo, que se dé respuesta en un máximo de 30 días y bajo un nuevo catálogo.
Además, que se considere el DUF por contingencia, reclasificar giros e impactos, contar con un catálogo de alto impacto, entregar permisos condicionados, blindar la normatividad de los 125 ayuntamientos para que tengan la misma definición de impacto, implementar un sistema de control para sancionar a quienes no cumplan y garantizar que la información sea pública.
Postura de empresarios
En su momento, Laura González, del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), agradeció que le den celeridad a un tema tan importante, sobre todo cuando el desempleo ya llegó a una tasa de 7.6 por ciento y mantiene a la entidad entre los primeros cinco lugares a nivel nacional. “Venimos en una caída libre, es un desempleo fuerte, nos costará años recuperarnos”.
Además, pidió eliminar todas las barreras para la inversión y el empleo, principalmente cuando hay miles de millones de pesos esperando.
Teodoro Martínez, de la Asociación de Industriales, agregó que el nivel de desempleo los tiene muy preocupados, ya que es sobre una Población Económicamente Activa de más de 8 millones y hay más de 253 mil estudiantes de educación media básica y nivel superior que buscan empleo.
Por su parte, Carlos García, de la Alianza Transportista, agregó que sólo les ponen trabas y fomentan la corrupción aunque cumplan los requisitos para orillarlos a la dádiva, por lo que muchos se han espantado y se han ido a otros estados y eso “nos ponen en jaque. Hay un foco de corrupción, éramos el número uno; pedimos manos dura, que no se echen para atrás”.
En tanto, Jorge Luis Millán Montes de Oca, del Consejo de Participación Ciudadana pidió que se facilite la denuncia del delito de obstrucción de la inversión, porque a los empresarios les da miedo denunciar por las represalias, por lo cual este delito debe ser perseguido por oficio y no sólo por querella.
Diputados
Lourdes Garay del PES, dijo que ya son muchas quejas y es necesario resolver este tema. María Luisa Mendoza, del PVEM, pidió fortalecer al sector; Juan Carlos Soto Ibarra, diputado independiente, dijo que ante el interés superior que es garantizar que las familias se alimenten, hay que eliminar este trámite lento, engorroso y desgastante.
Mientras, Juan Maccise, del PRI, indicó que van 3 mil 227 dictámenes en este año, con una inversión de 98 millones y que se debe considerar que hay trámites que no se pueden eliminar, como la manifestación de impacto ambiental.
El presidente de la comisión de Desarrollo Económico, Alfredo González, pidió a los empresarios confianza porque no van a permitir que el desempleo, la fuga de capitales y la pobreza sigan creciendo.
MMCF