La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, rechazó que las medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mitigar los efectos que producirá la emergencia sanitaria que enfrenta el país por el brote de covid-19 dejen a la deriva a los empresarios.
En video conferencia, Sánchez Cordero reconoció que a pesar de la molestia que externaron los empresarios, el gobierno apoyará a los las micro, pequeñas y medianas empresas que son las que generan el mayor número de empleos en México
“Tenemos muy claro que los micro y medianos empresarios son los que generan la mayor parte de los empleos y de la riqueza, nosotros como gobierno no podemos sustituirlos porque ellos emplean a mucha gente y tenemos que apoyarlos tanto en el sector formal como en el informal porque ahí se generan muchos empleos”, sentenció.
Frente a ello, señaló que los 25 millones de pesos en créditos serán destinados en un cincuenta por ciento para el sector formal, y el resto será destinado para el sector informal en donde también se generan empleos.
La secretaria de Gobernación aseguró que en este tema, el llamado del Presidente es a la unidad y apoyar las medidas que planteo el domingo pasado, a la par que aseguró que sus mensajes serán permanentes tanto para los grandes empresarios, pero también con las micro y medianas empresas.
“El Presidente va responder a los grandes empresarios cuando les haga el planteamiento, pero a nosotros en la llamada del domingo y hoy dio una respuesta clara de llamado a la unidad y de apoyar las medidas que él planteo y sigamos la política que ha convocado uniendo esfuerzos para sacar adelante al país”, agregó.
Asimismo, refirió que el anuncio para suspender aguinaldos y bonos a la burocracia, es un tema que aún deberá ser revisado por la Secretaría de Hacienda, aunque aseguró que esta es una invitación considerando que esta medida puede violentar derechos constitucionales.
“Yo lo entendí como una invitación, no como una medida impositiva”, sentenció.
Sánchez Cordero también defendió que le Presidente considerara que esta crisis quedaba como anillo al dedo a la Cuarta Transformación, por considerar que era una oportunidad para replantear la justicia social, más no para despreciar el tema de la pandemia.
Deportaciones se mantienen pese a covid-19
A pesar de la emergencia sanitaria y el cierre de fronteras que se vive a nivel mundial por el covid-19, las repatriaciones de centroamericanos se han mantenido, afirmó la secretaria de Gobernación.
“Han salido varios aviones dela Fuerza Aérea Mexicana que han llevado a varias personas, sobre todo a Honduras, El Salvador y Guatemala, pero los estamos invitando a que regresen a sus países de origen y les estamos dando facilidades”, agregó.
Olga Sánchez Cordero aseguró que a través del Instituto Nacional de Migración (INM) se han adoptado todas las medidas de seguridad sanitaria, incluyendo la sanitización de los vuelos en los que los migrantes son transportados.
Sánchez Cordero aclaró que estas devoluciones se realizan de forma voluntaria, ya que en situaciones de emergencia lo que mucha gente busca es estar con sus seres queridos.
AE