Apodaca y San Pedro Garza García cuentan con una esperanza de vida para sus empresas de 7.5 años, mientras que en Monterrey, el promedio es de 6.9 años, de acuerdo al Censo Económico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a ser muy importantes para la creación de empleos en la entidad (representando el 64 por ciento de los trabajadores en el estado), de cada 100 negocios que se crean en Nuevo León, solo 34 llegan a cumplir cinco años, lamentó David Lask, cofundador de Creze, firma que busca acercar a los emprendedores con financiamiento
Según las cifras oficiales, recordó Lask en entrevista con MILENIO Monterrey, la mayoría de las empresas que “sobreviven” se ubican en el sector de las manufacturas, en donde por cada decena de empresas nuevas, únicamente dos viven por más de 20 años.
Y tal vez, el enfoque industrial de las sobrevivientes es lo que hace que municipios como Apodaca tengan una esperanza de vida más larga en sus empresas.
“Aquí (en Nuevo León) ocurre un fenómeno muy particular. Su ciudad capital, Monterrey, no es el lugar donde mejor les va a los pequeños y medianos empresarios; es la zona metropolitana donde abunda la prosperidad.
- Te recomendamos No existe riesgo de recesión en México: Romo Negocios
En ese sentido, los municipios de Apodaca y San Pedro Garza García cuentan con una esperanza de vida en sus empresas de 7.5 años, mientras que en Monterrey el promedio es de 6.9 años”, informó Lask.
Creze, que se enfoca en acercar el financiamiento a pequeñas y medianas empresas, ubica a la entidad como la tercera más importante para ellos, en temas de clientes. Y de acuerdo a Lask, han detectado que Apodaca es la sede de muchas industrias mexicanas y extranjeras, además de tener el aeropuerto más importante.
“Esto quiere decir que hay más oportunidades de negocio y clientes potenciales en la zona”, dijo.
En el municipio se localizan el 70 por ciento de los parques y naves industriales, y genera el 30 por ciento de la actividad manufacturera; en Monterrey, al contrario, se ubica solo el 9 por ciento.
En cuanto a San Pedro Garza García, el directivo de Creze argumentó que se cuenta con un índice de desarrollo humano que lo ubica como segundo en el país, solo por detrás de la delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México.