La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió de la senadora Beatriz Paredes los resultados del seminario “Abasto, superación de inundaciones y reciclamiento del agua en la ciudad y el Valle de México”, en el cual se incluye un punto donde se habla de presupuesto plurianuales que permitan hacer una planeación de mediano y largo plazo.
- Te recomendamos CdMx, novena ciudad con el peor tráfico del mundo Comunidad
"En este documento vienen tanto temas generales como iniciativas de presupuestos multianuales, además de temas tan específicos como la necesidad de proyectos ejecutivos para el tema del drenaje en ciertas zonas de la ciudad", dijo Sheinbaum Pardo.
Señaló que se trata de una gama muy amplia que en la que seguirán trabajando, "y lo bueno es que estamos de acuerdo en mantener este grupo de trabajo y al mismo tiempo utilizarlo para las siguientes acciones no solamente de este año, sino de los próximos años".
Manifestó que para su administración el agua es un tema fundamental, por lo que han dedicado un recurso histórico (cinco mil 977 millones de pesos), a la inversión en agua, además de mesas de trabajo con la Conagua y el Estado de México "porque aisladamente es difícil poder resolver el problema".
En tanto, la senadora y presidenta de la Comisión de Ciencia y tecnología Beatriz Paredes, recordó que el foro se realizó en la cámara alta el 30 y el 31 de mayo fue completo y diverso.
"Las propuestas son de distintos alcances: una estrategia específica de recuperación del agua en Tacubaya, cómo generar espacios verdes que rescaten el líquido, proyectos que reflejan el conocimiento de la ciudad, las de dar continuidad a algunas de las obras que requieren mayor inversión para captar el agua de lluvia y se pueda reciclar".
Subrayó que otras son respecto de los montos presupuestales que se requieren para una inversión que permita atender y sobre la coordinación interinstitucional entre las áreas que tienen la administración de los sistemas del agua en los municipios metropolitanos y en la Ciudad de México.
"Hubo unas de la gran visión de la problemática de profundidad de la antigüedad que tienen los mantos freáticos, del volumen de personas que los aprovechan, es un abanico que permitan tener presupuesto plurianuales para hacer una planeación de mediano y largo plazo e incidir de manera continua".
En su oportunidad, la legisladora y presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, refirió que este foro unió a las distintas fuerzas políticas debido al interés de que con acciones concretas le vaya lo mejor posible al gobierno de la ciudad en beneficio de sus habitantes.
"A partir de la evidencia y el dialogo podamos hacer que el agua no sea un motivo de guerra sino de paz, de encuentro, y sobre todo de conocimiento para tomar las mejores decisiones".
En ese sentido, el presidente del Senado, Martí Batres, señaló que "este es un punto de partida importante entre quienes tenemos distintas responsabilidades institucionales y también distintas posturas políticas e ideológicas, pero podemos ser amigos para un tema fundamental que lo es el agua".
Por su parte, el doctor Fernando González Villareal, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, advirtió que el acuífero tiene una recarga aproximadamente de 25 metros cúbicos por segundo y las extracciones son el doble de la recarga.
"Eso ha hecho que los niveles del agua en el acuífero y los volúmenes vayan disminuyendo y provoca un flujo también de la parte superior que son arcillas en casi todo el Valle de México que ha hecho que puntos como el Centro Histórico de la ciudad haya alcanzado un hundimiento de 10 metros, por lo que está más bajo que el Lago de Texcoco".
Por ello, dijo, hace falta alinear los subsidios, ser más eficientes en el uso del agua, una nueva fuente de abastecimiento, recargar los acuíferos de forma artificial y transparencia y rendición de cuentas, para poder acceder a la seguridad hídrica.
Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que en el tema de inundaciones hay puntos vulnerables en la ciudad que requieren obras mayores pero se está en espera de que entre en funcionamiento el Túnel Emisor Oriente, "que en este momento terminó la excavación, pero falta el revestimiento por parte de la Conagua aunque están dispuestos a utilizarlo en caso de una emergencia, si es necesario, pero se tiene planteado que en julio pueda estar terminado".
EB