El Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, destacó la reducción del 23.53 por ciento en las muertes violentas de mujeres entre junio de 2020 y junio de 2024, entre las que se contabilizan los feminicidios y homicidios dolosos.
Durante la presentación del Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia de Género, el fiscal capitalino detalló que estás cifras son resultado de la coordinación entre las distintas dependencias e investigando cada muerte violenta de una mujer bajo el protocolo de feminicidio.
- Te recomendamos Congreso CdMx aprueba la Ley 'Paola Buenrostro' para tipificar como delito el transfeminicidio Política
Asimismo, detalló que ha habido un aumento del 225 por ciento en la eficiencia ministerial en feminicidio, destacando que, a diferencia del 2019, ahora es mayor el número de vinculados a proceso que el de víctimas de algún delito en razón de género.
Respecto al número de personas agresoras, entre enero de 2019 y junio del 2024 se reportó que 15 mil 135 fueron vinculadas a proceso, lo cual representa un aumento del 83 por ciento en el número de personas vinculadas, de las cuales el 38.4 por ciento han sido detenidas por el delito de violencia familiar.
Por su parte, Ingrid Gómez, titular de la Secretaría de las Mujeres informó que, de acuerdo con datos publicados por el Inegi, durante el segundo trimestre del 2024 se registró el nivel más bajo de percepción de inseguridad de las mujeres desde que fue declarada la alerta, pasando de 70.7 por ciento en 2020 a 51.5 por ciento en 2024.
Del mismo modo, detalló que a dos años de la puesta en acción de la línea *765 para atender la violencia contra las mujeres, se han recibido 190 mil 777 llamadas en donde 6 mil 222 casos fueron canalizados a la Secretaría de las Mujeres por posible riesgo feminicida.
JATS