En Edomex, colectivo pide frenar alza al pasaje y tarifas preferenciales en nueva Ley de Movilidad

El colectivo 'No Al Tarifazo Edoméx' propuso evitar el incremento al pasaje en territorio mexiquense.

El transporte público en Edomex.| Archivo
Mellissa López
Estado de México /

Luego que la Secretaría de Movilidad del Estado de México invitó a las organizaciones a elaborar la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de la entidad y Municipios, el Colectivo No Al Tarifazo Edoméx propuso a la dependencia evitar el incremento al pasaje en territorio mexiquense.

En un documento de 12 puntos, la organización formada por especialistas y activistas en movilidad, sugirió descuentos para estudiantes de universidades públicas y la implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables.

"No más alzas al costo de transporte público y homologar el costo del pasaje con la capital del país. La implementación de tarifas preferenciales para grupos vulnerables como personas de la tercera edad y estudiantes, convenios y sistema de transporte público gratuito en las universidades públicas", indica, el documento.

Además, plantearon que el presupuesto se invierta en transporte público para beneficiar a los usuarios de las unidades, ya que 8 de 10 personas en la entidad utiliza este medio para trasladarse hacia sus escuelas o trabajos.

"Democratización de los presupuestos, detener obras de infraestructura vial que beneficien a una minoría motorizada para invertir en el transporte público que mueve a mayorías, conforme a la ley construir corredores de transporte público eficiente, de calidad, seguro, libre de violencia de género, respetuoso con el medio ambiente y accesible para personas con discapacidad", indica.

También, piden erradicar y visibilizar las violencias sexuales que se ejercen contra mujeres e infancias en las unidades y que los ajustes al costo de transporte público sean aprobados por el Congreso Local. 

Además, solicitan la armonización de la Ley de Movilidad del Estado de México, garantizando la inversión en infraestructura de transporte para cambiar el modelo de concesión por unidad a concesión por corredor.

“No se entreguen recursos públicos a empresarios transportistas que operan bajo un obsoleto modelo hombre camión y en su lugar se invierten infraestructura de transporte público seguro y accesible que beneficia a la población y en particular a grupos vulnerables”, detalla el documento.

Asimismo, proponen una evaluación exhaustiva de las necesidades de las personas usuarias de la línea del sistema BTR Mexibús existentes y organización de estudios para diseñar mejoras alimentadoras y ampliaciones de las líneas.

Finalmente, plantean una audiencia con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y la instalación de mesas de trabajo y permanentes para la atención de seguimiento y cumplimiento de demandas.

Cabe mencionar, que la nueva Ley de Movilidad busca disminuir la mortalidad provocada por siniestros viales, fomentar el derecho humano a la movilidad y garantizar el desplazamiento de grupos vulnerables, bienes, mercancías y servicios.

EMG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.