En enero, casi 6 mil solicitudes de refugio

Reporte de Comar. La cifra es 50 por ciento superior al mismo mes de 2019; seis de cada 10 se registraron en Chiapas

Indocumentados en el puente fronterizo Rodolfo Robles, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, el mes pasado. (Héctor Téllez)
Agencia Notimex
Ciudad de México /

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió en enero de este año 5 mil 936 solicitudes de migrantes provenientes de países de Centroamérica, es decir, 50 por ciento más respecto al mismo mes de 2019.

Del total de las peticiones, mil 125 corresponden a niños y adolescentes y 67 a menores no acompañados. Además, de estas solicitudes, 65 por ciento se presentaron en Chiapas, lo que equivale a 3 mil 874 personas.

En el primer informe que publica la Comar de 2020 se detalla que las personas que más buscaron refugio son los hondureños, quienes tramitaron 2 mil 365 solicitudes; le siguieron los cubanos, con 990; los venezolanos, con 612; los salvadoreños, con 587, y los haitianos, con 542.

En su último reporte, la Comar aclaró que son cifras dinámicas, por lo que en los próximos días pudiera aumentar la cifra establecida en el reporte.

De acuerdo con cifras de la Comar y del Instituto Nacional de Migración, 2019 ha sido el año en el que México recibió más flujo migratorio.

El pasado jueves, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, manifestó en el Senado la necesidad de que su país y México trabajen juntos en la construcción “no de muros de armas” sino de "prosperidad”, que alienten a las personas a quedarse en sus naciones y propuso crear un banco de inversión que brinde la oportunidad que detengan la migración.

Dijo que ve con tristeza cómo los guatemaltecos abandonan o desean dejar su país para tratar de encontrar las oportunidades que “nosotros les hemos negado”.

COOPERACIÓN CON EPISCOPADO

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que para la dependencia es prioridad mantener el diálogo y la cooperación con todas las instancias, tanto nacionales como internacionales que trabajan a favor de los derechos humanos de las personas migrantes.

Lo anterior, durante el encuentro Mesas de Migración, organizado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a quienes le refrendó el compromiso del INM para mantener la coordinación en tareas humanitarias a favor de la población migrante en el país.

En la reunión celebrada en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Migrante y Refugiada (Cafemin), el funcionario federal señaló que el gobierno mexicano mantendrá su política migratoria con visión humanista, con especial énfasis en la atención y salvaguarda de grupos vulnerables, como niñas, niños y adolescentes.

A la par de asegurarles que habrá una colaboración estrecha con el CEM a fin de atender los requerimientos de las personas migrantes en los recintos adscritos al INM.

Y ante las inquietudes planteadas por los miembros del Episcopado sobre los casos de varicela que se han presentado en las instalaciones migratorias en el norte de México, Francisco Garduño señaló que ya fueron controlados y se aplican las medidas profilácticas para enfermedades contagiosas dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

EN CIFRAS

1,125 peticiones corresponden a niños y adolescentes y 67 a menores no acompañados.

2,365 fueron tramitadas por hondureños, 990, por cubanos, 612, por venezolanos, 587, por salvadoreños y 542 por ciudadanos de Haití.

LAS MÁS VISTAS