Pese a que en Hidalgo se impuso la permanencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la consulta de revocación de mandato, con más del 92 por ciento de los votos emitidos en las urnas; el porcentaje de participación ciudadana no alcanzó el 40 por ciento necesario para que su resultado sea vinculante.
La mayoría de los hidalguenses que emitieron su opinión en las urnas optaron por “que siga” el mandatario federal en su cargo hasta concluir su periodo de ley, es decir hasta el 2024.
Con corte a las 23:00 horas, la autoridad electoral federal reportó un total de 505 actas de casilla computadas con una votación de 162 mil 324 ciudadanas y ciudadanos, de un listado nominal de 2 millones 250 mil 261 electores en el estado que podían participar en este ejercicio democrático, lo cual representa el 7.2 por ciento de participación ciudadana; resultado que no acercó a la meta de 900 mil 104 hidalguenses que le dieran su aprobación al presidente de la República para que este ejercicio sea vinculante.
De estos sufragios, 7 mil 590 personas demandaron que se revoque el mandato al actual presidente de la República, un 5.3 por ciento; en tanto, 131 mil 212 eligieron que debe mantenerse en su cargo hasta que concluya su plazo, un 92.95 por ciento; finalmente, dos mil 359 hidalguenses participaron en este ejercicio democrático, pero anularon su voto, lo cual representa un 1.67 por ciento de los sufragios emitidos.
Jornada en paz
En calma se desarrolló en la región de Tula la consulta para la revocación de mandato. Antes de las 8 de la mañana funcionarios de casilla comenzaron la instalación de las 210 casillas que el INE destinó para el distrito electoral 05, actividad que se desarrolló en calma aunque con un retraso en la colocación de nueve casillas, debido a la falta de funcionarios.
Ante ese hecho, el instituto recurrió a ciudadanos para que ocuparan los puestos en las casillas y que de esta manera fueran instaladas.
Durante todo el día hubo afluencia de personas en las urnas, particularmente adultos mayores, quienes esperaron por algunos minutos en las filas para emitir su opinión en la consulta, pues se aplicó la sana distancia y otras medidas sanitarias preventivas para evitar contagios de covid-19.
Las corporaciones policiacas de Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula de Allende y Tepeji del Río reportaron sin incidentes la jornada electoral, durante la cual sus elementos realizaron recorridos de seguridad y vigilancia por la zona de casillas para garantizar el orden en el sitio. En los centro la de votación hubo confusión entre pobladores pues desconocían con predicción en qué casilla emitirían su sufragio, pues para este ejercicio el INE junto algunas secciones para que los votos se emitieran en puntos estratégicos de la región.