En Palenque vivieron 18 "señores divinos": INAH

Así es "la reina de las ciudades maya", donde vivirá el presidente López Obrador a su retiro.

Zona Arqueológica de Palenque. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

Palenque, el sitio donde vivirá el presidente Andrés Manuel López Obrador al concluir su mandato, ha sido reconocida por los grandes arqueólogos como la "reina de las ciudades mayas", donde se ha demostrado que vivieron 18 gobernantes maya o "señores divinos", destacó Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La secuencia de los gobernantes conocidos hasta ahora incluye a 18 k'uhul ajaw o ‘señores divinos’, incluyendo al K'inich Jannab' Pakal, ‘escudo solar resplandeciente’, quien nació en el exilio mientras Palenque había sido tomada e incendiada por los beligerantes señores Kanul, de Calakmul".

Durante la conmemoración de los 200 años de la Federación de Chiapas a México, Diego Prieto explicó que Palenque recibe su nombre de la pequeña comunidad virreinal de Santo Domingo de Palenque, ubicado a unos ocho kilómetros del sitio, pero los estudios epigráficos revelan que su antiguo nombre maya era la Lakamhá, ‘lugar de las grandes aguas’, "seguramente en alusión a los arroyos, murciélagos, Otolúm y Picota, que caen en cascadas por las laderas del sitio y que los mayas supieron canalizar".

"La antigua ciudad de Palenque no puede pasar inadvertida para ningún interesado en la arqueología maya. Para Alfred Maudslay, uno de los primeros visitantes, se trata de la reina de las ciudades mayas; para el investigador Gillett Griffin era el sitio maya más enigmático y conmovedor, y para Alberto Ruz la razón principal de su vida académica, y Andrés Manuel López Obrador su próxima casa", dijo el funcionario.

En ese sentido, el funcionario explicó que la lista de los gobernantes y la historia dinástica de Lakamhá proviene principalmente de las inscripciones en el Templo de la Cruz y el Templo de las Inscripciones.

"Los textos de Lakamhá mencionan a un gobernante temprano y posiblemente mitológico ‘Espina de serpiente’, nacido en el 993, Antes de Cristo. Esta fecha del periodo preclásico corresponde a la época de florecimiento de la civilización al olmeca y tal vez se mencionó su nombre para legitimar el poder de los gobernantes de Palenque asociado a la gloria de la civilización olmeca".

De acuerdo con Diego Prieto, después de numerosas vicisitudes, la familia de K'inich Jannab' Pakal, logró retomar el control de la ciudad y bajo el liderazgo de Pakal El Grande, Palenque se convirtió en el señorío de Bakal, ‘lugar del hueso’, la entidad política y militar más poderosa y opulenta del occidente maya ejerciendo una gran influencia en toda la cuenca del rio Usumacinta.

Diego Prieto dijo que la zona arqueológica de Palenque es un logro incomparable del arte maya, por lo que se inscribió en la lista representativa del patrimonio mundial desde 1987.

"Para protegerlo, conservarlo, el INAH ha desarrollado un modelo de manejo que involucra, a través de la Conanp, responsable del Parque Nacional Palenque, una zona de selva alta con una gran diversidad biológica. Ahora con las obras del Tren Maya se intensifican las investigaciones".

El funcionario destacó que gracias al Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se ha reestructurado el museo de sitio que recibe el nombre de ‘Alberto Ruz Lhuillier’, que abrirá sus puertas a partir del próximo 22 de septiembre.


EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.