La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, informó que enero de 2026 se consolidó como “el mejor inicio de año en materia de seguridad”, al registrar la incidencia delictiva más baja de los últimos 11 años en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que los delitos de alto impacto disminuyeron 19 por ciento respecto a enero de 2025 y 68 por ciento frente a 2019, mientras que el promedio diario pasó de 59 a 47 casos, lo que representa una reducción anual de 11 por ciento.
“El mes de enero fue el mejor inicio del año para la seguridad. Este enero es el más seguro desde hace 11 años en la Ciudad de México”, afirmó Brugada Molina desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Refirió que, incluso, en el caso de las llamadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para denunciar delitos, éstas disminuyeron 11.1 por ciento.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), entre el 5 de octubre de 2024 y el 31 de enero de 2026 se logró la detención de 8 mil 822 personas por delitos de alto impacto, lo que permitió la desarticulación de 35 células criminales y la captura de 53 objetivos prioritarios generadores de violencia.
En cuanto al delito de homicidio, la titular del Ejecutivo local indicó que se registraron 61 casos durante enero, cifra significativamente menor a los 135 ocurridos durante el mismo mes pero en 2019. Subrayó que en los últimos tres años el promedio se mantiene por debajo de dos homicidios diarios, lo cual calificó como un avance relevante para la seguridad y tranquilidad de la población capitalina.
En particular, el homicidio doloso mantiene un promedio diario de 1.9 casos, cifra 55 por ciento menor en comparación con 2019.
Robo de vehículo con violencia bajó 87%
La mandataria capitalina dio a conocer una reducción en el robo de vehículo con violencia del 87 por ciento frente al mes de enero del 2019; y de 53 puntos porcentuales al compararlo con el mismo mes, pero en 2025.
En lo general del delito de robo de vehículo, las cifras refieren una reducción histórica del 37 por ciento al comparar los registros de enero de este año frente a los del 2025, y del 69 por ciento al comparar este periodo en 2019 y 37 por ciento respecto al año anterior.
Como parte de una estrategia integral, el robo de autopartes mantiene una tendencia a la baja desde el 2023 con 15 por ciento de disminución. Y gracias a operativos se aseguraron 166 toneladas de autopartes, tan sólo en el mes de enero. Además, se recuperaron 457 vehículos.
Robo a transeúnte se redujo 64% frente al 2019
Al analizar las cifras de enero 2026 arrojan que el robo a personas en espacio público descendió 16 por ciento en el último año, y 64 por ciento frente a 2019.
Mientras que el delito de robo a transeúnte con o sin violencia presentó una disminución del 14 por ciento de enero de 2025 a enero de 2026; y del 59 por ciento respecto a 2019.
Se logró disminicuión del 100% en robo a pasaero del Metrobús
Al no registrarse hechos de robo a pasajeros de Metrobús, se logró una una disminución del 100 por ciento en este ilícito al comparar enero de 2026 frente al mismo periodo en 2026 y 2019.
En tanto, el robo a pasajero a bordo de microbús con o sin violencia se redujo en 94 por ciento respecto a 2019, y 73 por ciento respecto 2025; mientras que el robo a pasajero en Metro disminuyó en un 69 por ciento respecto a 2019 y un 6 por ciento comparado a 2025.
Disminuye 20% decesos por hechos de tránsito
Respecto a la seguridad vial, durante el año 2025 los hechos de tránsito bajaron 9 por ciento, con una reducción de 11 por ciento en personas lesionadas y de 20 por ciento en fallecimientos, lo que
refleja el impacto de los dispositivos de control, prevención y supervisión implementados en la Ciudad de México.
En ese sentido, las cifras registradas señalan que en este primer mes del 2026, en los 18 dispositivos de revisión y supervisión, se obtuvieron como resultado la revisión de 637 vehículos y la emisión de 549 infracciones de tránsito.
Extorsión y despojo
En este sentido, la titular del Ejecutivo local puntualizó que el delito de extorsión registró una reducción de 41 por ciento respecto a su nivel más alto en julio de 2025. Asimismo, como parte de la estrategia contra la extorsión, se detuvo a 296 personas por este delito y su tentativa, entre enero de 2025 y enero de 2026.
Clara Brugada anunció que en los próximos días su administración presentará una campaña integral contra la extorsión, acompañada de reformas legislativas y acciones coordinadas con distintos sectores sociales para fortalecer la prevención y denuncia de este delito.
Entre las actividades en Contra del Despojo, se atendieron 738 asuntos y se integraron 88 expedientes, 16 asuntos nuevos, 37 asuntos de otra materia o rubro y 136 canalizaciones dentro del trabajo para prevenir y atender denuncias.
Por su parte, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján, indicó que en enero aumentaron las órdenes de aprehensión en un 8.3 por ciento, pasando de 86 en 2025 a 93 en este año; así como las judicializaciones en flagrancia en un 23% comparado con 2019.
En enero del año pasado, dijo, hubo 504 órdenes de aprehensión cumplidas por distintos delitos y en el mismo mes de 2026 se registraron 529, lo que revela un aumento del 5 por ciento, y comparado con datos de enero del 2019, donde se registraron 319 órdenes de aprehensión cumplidas, hubo un aumento del 66 por ciento.