“¡Buenos días!. ¡Ánimo!”, bromeó Andrés Manuel López Obrador luego de que ‘la noche se adelantara’ en Mazatlán, una de las pocas ciudades de la República que quedó en penumbra por el eclipse solar del 8 de abril de 2024.
La ciudad portuaria comenzó a oscurecerse tan pronto el reloj marcó las 12:00 horas (tiempo centro), y en cuestión de minutos la luz del sol fue ‘devorada’ por aquella noche que sólo unas cuantas ciudades, como Nazas, Monterrey o Torreón, pudieron presenciar casi o en su totalidad.
“Muy interesante este fenómeno. Muy bello. Y es un privilegio vivir para contarlo”, comentó el tabasqueño dando fin a tradicional mañanera.
- Te recomendamos Desde correr hasta ‘admirar’ el cielo: qué pasará con los animales y las plantas durante el eclipse solar 2024 Ciencia y Salud
“Un momento de gran expectación, ciencia y magia juntas”, fue la reflexión que Talina Fernández pronunció en 1991, la última vez que México había presenciado un eclipse solar. “Esto que estamos viendo no ocurrirá sino hasta el 8 de abril del año 2024”, atajó el periodista Jacobo Zabludovsky en la crónica que encabezó durante aquel fenómeno hace 33 años.
La extraordinaria naturaleza del eclipse volvió a congregar a miles de mexicanos y mexicanas en plazas, calles, parques y azoteas para observar el fenómeno que algunos habían visto en sus infancias, otros en su juventud o incluso quienes lo presenciaron por primera vez en su vida.
“La naturaleza nos regala un espectáculo astronómico sin igual”, escribió Ricardo Monreal en X (antes Twitter), donde varios políticos también documentaron el momento en el que vieron cuando la luna tapó al sol tales como la gobernadora de Campeche Layda Sansores, y sus homólogos de Coahuila, Manolo Jiménez; Ciudad de México, Martí Batres, y Samuel García de Nuevo León.
¿Señal política?
La alegoría que aún permaneció del primer debate presidencial 2024, celebrado un día antes del eclipse, inspiró a algunas personalidades de la política mexicana a referirse al fenómeno natural con un guiño proselitista de por medio.
Un estadio fútbol vacío y un Águila Naranja ‘sobrevolando’ al eclipse era la escena con la que la campaña de Jorge Álvarez Máynez se subió a la conversación, tras referirse al extraordinario momento como “una clara señal” de que “el México Nuevo está llegando”, según dijo el presidencial de Movimiento Ciudadano en X.
Al igual que el bando naranja, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elogió la participación de su candidata. Esto tras repostear una fotografía de Andrés Manuel López Obrador con la leyenda: “Yo viendo como brilló Claudia Sheinbaum en el debate. #ClaudiaGanaDebate”.
Con ese mismo sentido publicó el dirigente de la bancada, Mario Delgado, una imagen en la que editó el último resplandor del sol a fin de que éste conformara la letra “C” de la frase “Claudia Presidenta”. Aunque con ello también citó el término “continuidad” y se refirió al polémico “Plan C”.
“Después de la gran victoria de la Dra. Claudia Sheinbaum ayer en el debate, hoy los astros se alinean con un mensaje”, escribió en un post de X. “Se veía la C de Claudia, la del Plan C, la de Continuidad con Cambio”, publicó por su parte la candidata a Senadora, Andrea Chávez.
El bando opositor a la autodenominada Cuarta Transformación (4T) tampoco se quedó atrás y su candidato a la Jefatura de Gobierno capitalina, Santiago Taboada, se dijo listo para observar el fenómeno— el cual dijo ser “una señal de cambio” con clara referencia a su campaña política.
Por su parte la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, compartió con sus seguidores de X el pensamiento de la civilización mexica respecto a los eclipses solares. Esto con una indirecta a la candidatura de Xóchtil Gálvez por la Presidencia de la República.
“Los aztecas decían que los eclipses anunciaban grandes cambios y sí, este 2 de junio México va a cambiar. Ya está el Plan X en marcha”, escribió junto a una fotografía de ella contemplando a la luna sobre el sol.
Los presidenciables y el eclipse
Tras difundir aquel panfleto de su candidatura por la “joya electoral” del 2024, Jorge Álvarez Máynez compartió en la red social de Elon Musk una fotografía de él y su familia observando el eclipse solar. Esto sin ningún mensaje proselitista de por medio.
Xóchitl Gálvez, en tanto, también apreció el fenómeno natural a su salida del “Encuentro por la Democracia” que sostuvo con alumnos y alumnas de la Universidad Iberoamericana— la cual instaló telescopios y facilitó visores solares para que la comunidad apreciara el suceso.
“La neta me encantó, ¿ustedes cómo lo vieron?”, escribió la candidata de Fuerza y Corazón X México.
Al cierre de esta edición Sheinbaum Pardo no ha compartido ninguna actualización respecto al eclipse solar, el cual habría ocurrido en paralelo al encuentro que sostuvo con la comunidad de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
ASG