La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, consideró que el incremento de “rescates” de migrantes en el último mes, en Nuevo León, obedece a la política federal que se instruyó para frenar el paso de indocumentados a Estados Unidos.
Aunque, enfatizó, espera que en realidad las personas aseguradas hayan estado en una situación de riesgo o de peligro, y no que fueron objeto de un operativo por parte de autoridades a las que no les corresponde revisar su situación migratoria.
- Te recomendamos En NL, rescatan a 597 migrantes en lo que va del año Política
Esto tras publicar MILENIO Monterrey que en el último mes 523 migrantes fueron “rescatados” en Nuevo León, en 10 eventos distintos.
“Aquí lo importante es que sea rescate, si es que se está manejando así, porque las personas estaban en una situación de riesgo, de peligro, es válido que se les rescate y que sean llevados al Instituto Nacional de Migración”, recalcó.
En todos estos casos, mencionó, la CEDH ha acudido a verificar el estado físico de las personas, a brindarles orientación sobre su situación jurídica, a constatar que se les tenga en condiciones de vida digna, y a ofrecerles apoyo para comunicarse con sus familiares en sus países de origen o que residen ya en la entidad.
- Te recomendamos Analista pide reforzar frontera sur para regular la migración Política
Una de las peticiones más importantes que han hecho, dijo, es que a los menores de edad que han sido “rescatados” no se les separe de sus familiares, y, agregó, hasta el momento no han encontrado una situación que los haga intervenir y no han recibido ninguna queja.
Muchos de los indocumentados, comentó, la petición que les han hecho es de apoyo para retornar a su país, dado que están conscientes de que la situación en Estados Unidos es cada vez más complicada; algunos otros que tienen aquí familia han decidido contactarlos y buscar la manera de poder quedarse aquí tras pedir asilo.
“Sí estarían viendo a Nuevo León como un lugar para quedarse, no son la mayoría, eso es importante, pero vaya, al final tenemos que ir pensando en una política en donde se les incluya, socialmente, culturalmente, en escuelas, porque al final las personas se van a quedar”, puntualizó.