La Fiscalía General de la República (FGR) descartó la existencia de dispositivos electrónicos de audio o vídeo para realizar probables actos de espionaje en las oficinas del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. Ante este resultado, Acción Nacional lo calificó como una "vacilada".
El grupo parlamentario de Acción Nacional denunció en marzo pasado el hallazgo de micrófonos ocultos en su sala de juntas, por lo que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores solicitó al Ministerio Público investigar los hechos.
Sin embargo, en un informe remitido por el fiscal general Alejandro Gertz Manero al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, se establece que, derivado de los peritajes, no se encontraron dispositivos electrónicos de vigilancia ni señales de radiofrecuencia que pongan en riesgo la información del área auditada.
Las pesquisas de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR concluyeron que los tres micrófonos que el coordinador parlamentario del PAN, Mauricio Kuri, entregó como prueba del presunto espionaje forman parte de los equipos tecnológicos e inteligencia estructural del recinto.
De acuerdo con el dictamen anexo al informe, “no se encontraron dispositivos activos o inactivos alambrados o inalámbricos de transmisión de audio o vídeo en las áreas auditadas”.
En general, señala el documento, dichas áreas se encuentran libres de dispositivos de monitoreo.
No obstante, la bancada del PAN calificó el informe de la FGR como una “vacilada” y un “intento de carpetazo”, al tiempo de reprochar el hecho de conocer el documento a través de los medios de información y no por parte del Ministerio Público.
“De ser cierto lo que ahí dice, es una vacilada y no es más que un intento de carpetazo y una falta de seriedad en la investigación”, acusó el senador Damián Zepeda.
Sostuvo que el documento reproduce la versión oficial de Morena en el Senado respecto a que los micrófonos se compraron e instalaron antes de la entrega del recinto.
En conferencia de prensa virtual, el coordinador panista Mauricio Kuri dijo que solicitará formalmente el informe a la FGR y secundó la afirmación de que, al recibir sus oficinas, no había los micrófonos descubiertos posteriormente.
“Se nos hace poco serio que nos enteremos por los medios de comunicación; si nosotros que somos un grupo parlamentario, que somos senadores, tenemos este trato, ¿cómo será cualquier ciudadano que pueda buscar justicia, que en este momento es lo más alejado que puede haber en nuestro país?”, dijo.
jlmr