Estado admite crisis de seguridad y advierte más sangre

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal, señaló que los delincuentes están retando a las autoridades, por lo que actuarán con inteligencia para detener la violencia.

En Nuevo León han sido asesinadas 697 personas en 330 días. Foto: Archivo
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Con 74 crímenes en menos de un mes y 9 asesinatos en un día, el Gobierno del Estado admitió este lunes que Nuevo León vive una crisis de seguridad y que continuará corriendo sangre.

En entrevista tras participar en una reunión en la materia con la Secretaría General de Gobierno, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública estatal, reconoció que se está repitiendo el mismo octubre violento histórico en este mes de noviembre.

“Estamos en una crisis de seguridad que tenemos que controlar lo más pronto posible. No va a ser sencillo, en 20 días no va a cambiar la situación, imposible, tuvimos un homicidio por día, y teníamos el promedio de tres y ayer nos lo emparejaron (con 9 muertos), hay que bajarlo a como dé lugar, tenemos que hacer lo que tengamos que hacer, no puede seguir así.

¿Por qué? Porque el 80 por ciento es crimen organizado, no importa por qué, pero lo están haciendo, se va a tardar tantito, va a costar más sangre, para qué les digo mentiras, porque los enfrentamientos así son, el imponer la Ley, así es, pero no a diestra y siniestra, lo haremos bien, con inteligencia y tranquilidad y con la Ley”, dijo.

De tal forma, y de manera preliminar, en el estado de Nuevo León han sido asesinadas 697 personas en 330 días, cantidad que supera, desde ya, las 656 víctimas de homicidio del año pasado, y las 644 del 2016. 

Octubre fue el más violento de los últimos 5 cinco años, agregó Fasci Zuazua, por lo que la alerta de seguridad continúa en Nuevo León.

“No cambia en 20 días la situación, es la misma alerta desde que llegamos, hay personajes detrás de esto que ya habían operado en Nuevo León y tenemos que contenerlo, no hay otra. Sí se está replicando (la violencia); no sabemos si vamos a llegar a los mismos números.

“Pero es lo mismo, el tema de (violencia) ayer (martes) fue muy claro: Fue un reto a la autoridad y son tendencias y situaciones que se repiten que ya sucedieron hace años; sigue habiendo esa rancha violenta y atentados contra las instituciones, ayer (martes) recibieron a balazos a otra unidad de Fuerza Civil y se atrincheraron”, señaló el secretario de Seguridad Pública.

Fasci Zuazua indicó que el problema es que el escenario de los hechos lo está planteando el crimen organizado, por lo que deben ser lo suficientemente inteligentes para moverlos y que los enfrentamientos se den en otras circunstancias.

“Están actuando de muchas formas, no importa por qué, pero lo están haciendo; a mí no me importa que atacan a un policía porque se les ocurrió para amedrentarlos o se los toparon, están atacando a la Policía; a mí no me importa si van y asesinan a alguien porque no les pagó piso o porque no les pagó una venta de droga o era su contrario, los están matando.

“Eso es lo que tenemos que parar. No importa por qué, si no vamos a caer en el tema: ¡Ah, se están matando entre ellos y no pasa nada. Perdónenme, pero sí pasa, lo tienen que entender los criminales”, señaló el funcionario estatal.

LAS MÁS VISTAS