Estallan acusaciones por 'fractura' en Conago

El presidente de la Conago, comentó que la deserción de la Alianza Federalista no afecta la agenda, y destacó que hoy se tiene una mejor plataforma en la que se ha trabajado de la mano con el Gobierno Federal.

Tras el encuentro, los mandatarios estatales se tomaron la foto oficial. (Javier Ríos / Archivo)
Ciudad de México /

Mientras que el Ejecutivo estatal de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, indicó que "no es obligatoria" la pertenencia al organismo que preside, al tiempo que llamó al diálogo respetuoso y tolerante entre todos los poderes.

"Yo respeto la decisión, la Conago no es obligatoria, es una participación libre y forma parte de los procesos democráticos", comentó.

El presidente de la Conago, comentó que la deserción de la Alianza Federalista no afecta la agenda, y destacó que hoy se tiene una mejor plataforma en la que se ha trabajado de la mano con el Gobierno Federal.

"Hoy tenemos un método de coordinación más apegada a la realidad de lo que se tenía antes y eso es lo que vamos a tratar de seguir construyendo", dijo.

Carreras López anunció que el próximo jueves se reunirán los gobernadores integrantes de la Conago, para revisar la agenda federal y los acuerdos fiscales, bajo dos ejes; la obtención de recursos para enfrentar la crisis financiera en México y buscar un esquema fiscal.

El gobernador potosino negó que desde la Conago se apoyen las decisiones del Presidente, dijo que de esto no se trata la conferencia, sino de lograr los mejores acuerdos que beneficien a todos los gobernadores y a sus estados.

Este lunes la llamada Alianza Federalista conformada por los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Durango, José Rosas Aispuro; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Guanajuato, Diego Singue; de Colima, José Ignacio Peralta, y de Aguascalientes, Martín Orozco, anunció su salida de la Conago.

Son chantajistas, Blanco; tiene fines político: Barbosa

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, acusó que esta salida no es más que cálculo político de cara al 2024, ya que varios de esos perfiles están interesados en competir por la Silla Presidencial.

En conferencia de prensa, agregó que a diferencia de lo que pasó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador la Alianza Federalista se topó con "un gobierno nada cómodo para ellos".

"Lo que estamos viendo es un hecho de cálculo político donde se está estableciendo una ruta de controversia de camino al 2024", afirmó.

Señaló que "no les acomoda a muchos" que el gobierno lopezobradorista ahora tenga "trato igualitario y parejo" con los 32 mandatarios, sin hacer diferencias como en otras administraciones federales, por lo que ahora el panismo, el perredismo y el priísmo disfrazan su salida cuando en realidad buscan hacer contrapeso político rumbo a las elecciones de 2024.

Por tal motivo, Barbosa Huerta dijo que esta es una oportunidad para hacer que la Conago tenga "reglas claras" de funcionamiento y anunció que él mismo preparará una propuesta para hacérsela llegar a sus 21 homólogos restantes.

"Para que los gobernadores le demos reglas claras como lo que debe de ser, una reunión para mejorar las condiciones de convivencia y negociación con la federación", dijo.

Por separado, su homólogo de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, criticó la creación de la alianza federalista y calificó la iniciativa de protagónica y electorera.

“Son 10 gobernadores que están en contra del Presidente y nosotros vamos a defender a muerte al Presidente”, señaló.

Aseguró que los partidos en los que militan los gobernadores aliancistas, son principalmente el PAN y el PRI, ya tuvieron tiempo de demostrar sus trabajo y su eficacia, así como sus resultados ante la ciudadanía, y no lo hicieron, por lo que ahora no puede ser críticos acérrimos de lo que sus partidos no hicieron.

“Los del PAN, ellos, tuvieron su oportunidad doce años; el PRI siempre estuvo en el poder, entonces… se ponen sus moñitos, y entonces, si ellos quieren seguir en este juego, y se hacerse notar. Ahora, muchos de ellos ya van a salir, ojalá los que lleguen los investigue bien”, dijo.

— ¿Es estrategia electoral la de estos gobernadores?...

— Es estrategia electoral…y al final de cuentas, no son afines al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Salida estaba anunciada: Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que su salida junto con nueve mandatarios más obedece a una falta de compensaciones para las entidades federativas.

"Los sistemas de compensación y de equilibrio han sido retirados por este gobierno. Todos los ramos que anteriormente eran utilizados como compensatorios, todos los proyectos que venían etiquetados para los distintos gobiernos de alguna forma compensaba a cada entidad en relación a lo que aporta", declaró.

Indicó que el organismo tendrá que ser replanteado en su momento, pues desde hace tiempo perdió su rumbo.

"La Conago tiene que ser replanteada en un futuro, pues en este momento no genera las condiciones para ningún gobierno de poder establecer factores básicos de equilibrio como es precisamente una ley de coordinación fiscal", comentó.

Destacó que el presidente del organismo hizo lo posible porque fueran escuchados ante la federación, pero la Alianza Federalista no vio resultados positivos a sus demandas de más apoyo para sus entidades.

"En lo personal el único tema que tenía para pensar las cosas es mi amistad con el gobernador Juan Manuel Carrera, una persona íntegra que nos dio la oportunidad de trabajar juntos y siempre con la seriedad que lo caracteriza", detalló.

Riquelme afirmó que no están a la "caza de gobernadores" para que conformen la alianza.

"Fue la crónica de una salida anunciada y el respeto que nos merecen cada uno de nuestros pares obligó a una larga y ardua discusión. Analizamos pro, contras, nuevas rutas y nuevos mecanismos de diálogo que va derivar a partir de nuestra salida", agregó.

Mientras que Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, señaló que su salida de la Conago es porque ya no es un espacio de construcción de alternativas y de equilibrios políticos en México.

"El espacio de la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro y un espacio de diálogo", remarcó.

Además, Aureoles dijo que la determinación "se encamina en un ánimo de responsabilidad y no de adivinación o chantaje político".

“No es un arranque, no es un chantaje, es una decisión responsable, por como bien se dijo aquí, estamos obligados a cuidar y defender a nuestras entidades federativas; es nuestra responsabilidad como gobernadores electos democráticamente", aseguró.

El mandatario resaltó la situación compleja que atraviesa el país y por ende Michoacán en materia de salud y económica, derivado de la pandemia por COVID-19, en donde poca respuesta han recibido del gobierno central.

Con información de Rocío López, Carlos Morales, David Monroy, Jocelyn Estrada y Luis Alberto López

ledz

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS