La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, instó al Senado de la República a aprobar las reformas a la Ley General de Salud en materia de etiquetado de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, grasas saturadas, sodio y nutrimentos cítricos, con el fin de abatir el sobrepeso y la obesidad.
- Te recomendamos Aprueban en San Lázaro etiqueta frontal en comida chatarra; va al Senado Política
Urgió asimismo a la Secretaría de Salud y a la Procuraduría Federal del Consumidor, gobiernos de estados y municipios, así como a la sociedad en general a contribuir en la solución de dichos problemas.
“El reto que tenemos frente a nosotros no es fácil: hemos tolerado por años el consumo de productos chatarra y, en general, de alimentos que deben consumirse con moderación. Por ello, insisto, esta reforma es un primer paso”, puntualizó la legisladora de Morena.
Padierna subrayó que las reformas sobre etiquetado frontal de advertencia aprobadas ya por la Cámara de Diputados prevén un sistema de etiquetado frontal de advertencia en productos que sobrepasan los límites de grasa, azúcar, sodio y demás ingredientes dañinos para la salud.
Sostuvo que el etiquetado actual ignora las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, así como las realizadas por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud.
Por separado y al ser interrogada sobre las denuncias de presiones y acoso de la industria refresquera a los diputados para frenar la reforma sobre el etiquetado frontal de alimentos, la diputada presidenta Laura Rojas sostuvo que el Poder Legislativo toma sus decisiones en función de lo que se considera conveniente para la población y no con base en expresiones externas.
“La Cámara de Diputados está haciendo su trabajo independientemente de las expresiones que pueda haber al exterior de los diferentes actores; nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, tomando las decisiones correctas en estos temas tan sensibles”, puntualizó la legisladora panista.
VJCM