El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los excedentes por el incremento en el precio del petróleo se utilizarán para subsidiar el costo de los combustibles y otra parte se enviará a las entidades federativas.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario comentó que la distribución de los recursos se va a calcular con una reforma ya establecida y el monto se podrá dar a conocer aproximadamente en un mes.
- Te recomendamos Shell cierra sus gasolineras en Rusia; dejará de comprar gas y petróleo rusos Negocios
“Si hay excedentes hay una fórmula de distribución, donde no todo le queda a la Federación. De lo que se obtiene de excedente va a los estados un porcentaje, lo que nos quede a nosotros, la mayor parte va a compensar lo que podría significar los incrementos en los precios de combustibles, para decirlo con claridad: lo utilizaríamos para subsidiar, para que no aumente el precio de la gasolina ni del diésel”, explicó.
López Obrador recordó que la mezcla mexicana tiene un precio actualmente de 115 dólares por barril, pero todavía se debe esperar cómo avanza el conflicto entre Rusia y Ucrania, porque hay pronósticos que el precio del crudo podría elevarse hasta 200 dólares.
Reiteró que en México no se van a tener problemas con los precios de las gasolinas ni del gas y, en caso de que aumentara el costo de este último, se echaría a andar una estrategia con hidroeléctricas y carboníferas para que no falte el servicio eléctrico.
“En el caso nuestro no tenemos problema, no va a aumentar el precio de la luz y tenemos capacidad para producir energía eléctrica porque afortunadamente todavía no está impactado el precio del gas que se está importando, donde está aumentando es en Europa. Nosotros que tenemos una dependencia del gas de Texas no estamos siendo afectados, porque no se están registrando aumentos en el precio”, comentó.
LP