El Movimiento Nacional por la Salud, integrado por padres de familia con hijos con cáncer, iniciaron hoy una huelga de hambre ante el desabasto de medicamentos oncológicos.
Israel Rivas, vocero de la movilización, rechazó que los huelguistas estén coludidos con el Partido de Acción Nacional (PAN), como aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Luego de efectuar una protesta frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud, ubicada en Lieja 7, y ante la falta de respuesta, comenzaron la huelga de hambre.
“Los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país informamos que ante la indolencia del gobierno federal de abastecer lo más pronto posible de quimioterapias a nuestros hijos, 20 papás y mamás de los hospitales 20 de noviembre, del ISSSTE; hospital La Raza del IMSS e infantil Federico Gómez, comenzaron a nombre de miles de niños enfermos de cáncer, una huelga de hambre indefinida frente a la Secretaría de Salud Federal”
Se trata de “una medida de resistencia civil pacífica para presionar a las diferentes instituciones para que los medicamentos oncológicos lleguen lo más pronto posible a los hospitales", dijo.
“Y responsabilizamos al gobierno federal por cualquier daño a la salud de los que hoy se encuentran en este proceso de huelga de hambre”.
Antes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell acusó al Partido de Acción Nacional de estar detrás de las protestas de los “autodenominados padres de familia con hijos de cáncer” para generar desinformación sobre un supuesto desabasto de medicamentos oncológicos.
El funcionario federal aseguró que tiene documentado que la militancia de algunos padres de familia con el PAN y que sus acciones obedecen más a posicionarse en las elecciones electorales próximas del mes de septiembre.
“Me llama a mí la atención, porque apenas ocurrió, nos dimos cuenta, hace 24 horas, que un partido político de oposición, que destacadamente ha estado acompañando a este pequeño grupo de cinco o seis autodenominados padres de familia, en un par de casos tenemos evidencia de militancia a ese partido” denuncia desabasto de medicamentos.
“Éste partido ayer abre, con presencia en un video de su propio líder nacional, con una campaña que parece estar encaminada hacia las elecciones de septiembre. Una campaña donde el centro temático es es desabasto de medicamentos”, precisó López-Gatell.
El INE y los Organismos Públicos Locales desarrollarán las actividades para las elecciones del congreso local de Coahuila y los ayuntamientos en el estado de Hidalgo.
En Coahuila se eligen 16 diputaciones de mayoría relativa y nueve diputaciones de representación proporcional. En tanto, en Hidalgo renovarán 84 ayuntamientos.
jlmr