Alrededor de 735 millones de personas en el mundo, pasan hambre durante esta época festiva, debido a la combinación de conflictos, las crisis económicas y el cambio climático, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por lo que llamó a actuar de forma consciente y responsable, al momento de preparar la cena navideña.
"La comida es un privilegio, ¡no la desperdicies!", exhortó la FAO.
Durante la época festiva pasamos más tiempo con la familia y los amigos, cocinando, intercambiando regalos o viajando para reunirnos con nuestros seres queridos, acciones que pueden realizarse de una manera más sostenible y respetuosa con nosotros mismos, nuestras ciudades y nuestro planeta, destacó la organización.
Reducir al máximo la pérdida y desperdicios de alimentos, es el principal compromiso de los mercados de alimentos en todo el mundo, ya que se desperdicia entre el 30 y 35 por ciento de la producción total; lo que significa que en México, al menos 100 millones de toneladas de comestibles, se despediciaron en 2022, dijo Arturo Fernández Martínez, presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).
“En México, las cifras se vuelven alarmantes si se toma en cuenta que en 2022 se produjeron 297.2 millones de toneladas de alimentos, según la Secretaría de Agricultura; eso significa que en el mismo año, se fueron a la basura, unas 100 millones de toneladas de comestibles, hecho absurdo cuando el 18 por ciento de la población sigue viviendo en pobreza alimentaria”, dijo Fernández Martínez.
De acuerdo con la FAO, la sostenibilidad va más allá del medio ambiente: incluye otras cosas que la gente necesita, como puestos de trabajo, igualdad de oportunidades, salud, educación, seguridad y una calidad de vida dinámica, por lo que forjar un futuro mejor es el espíritu de las festividades y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), por lo que uno de ellos invita a reducir el desperdicio de alimentos.
“¡Sé cuidadoso con los alimentos! Desperdicia menos comida y elige alimentos locales y de temporada producidos de forma sostenible, o dona artículos no perecederos a un banco de alimentos local”.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), 12 de la Agenda 2030, consiste en “garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”.
La meta 3 de este objetivo consiste en lograr “de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha”.
Actualmente, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) tratan de medir los progresos hacia el logro de la meta 12.3 de los ODS mediante dos índices distintos: el Índice de pérdidas de alimentos (IPA), elaborado por la FAO, y el Índice de desperdicio de alimentos (IDA), elaborado por el PNUMA.
MRA