El presidente Andrés Manuel consideró que la Fiscalía General de la República debe decidir si llama a declarar a la ex fiscal de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez, y al gobernador de ese estado, Rubén Rocha Moya.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario evitó dar su opinión al respecto, al señalar que la detención de Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada, se trata de un asunto muy serio que no se debe tomar a la ligera.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO hoy 22 de agosto de 2024 EN VIVO: minuto a minuto Política
“Eso va a corresponder a la Fiscalía, ellos están haciendo todas las diligencias y me imagino que van a llamar a declarar a todos los interesados, involucrados”, dijo.
López Obrador mencionó que si la fiscalía considera que es importante que el gobernador amplíe sus declaraciones sobre el caso, lo debe hacer, “todos los ciudadanos estamos obligados o en el caso de autoridades, todos”.
Estas declaraciones se dan luego de que ayer la Fiscalía General de la República diera a conocer avances en la investigación de este caso, incluyendo el asesinato del ex rector de la Universidad de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén.
La FGR, entre otras cosas, informó que localizó el inmueble donde presuntamente fue asesinado Cuén Ojeda, y secuestrado el líder del cártel de Sinaloa. También dio a conocer que la versión de que Héctor Cuén fue asesinado en una gasolinera de Culiacán, Sinaloa, no es aceptable ni cuenta con elementos de pruebas para ser considerada fidedigna.
López Obrador dijo que deben seguir avanzando las investigaciones de la Fiscalía porque hasta ahora solo se conoce una parte de la versión del gobierno de Estados Unidos.
“Está abierta la investigación y la decisión que se ha tomado es que se conozca, aquí lo hemos dicho, todo lo sucedido, desde luego, la investigación está a cargo de la FGR y así como ayer informa, da un adelanto de cómo va la investigación, considero que lo van a seguir haciendo en la medida que tengan más elementos y vamos a esperar”, concluyó.
LP