El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, se manifestó contra la desaparición del fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) pero recomendó modificar sus reglas de operación para garantizar el ejercicio oportuno de los recursos y eliminar la opacidad.
“Hay un consenso para que sobreviva. No podemos, obviamente, desaparecer un fondo como este; tenemos nada más que perfeccionarlo, mejorarlo y darle oportunidad”, dijo.
En reunión virtual con los integrantes de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Colmenares propuso incluir en las reglas de operación del Fonden un capítulo sobre emergencias sanitarias, pues, dijo, se va a tener que aprender a vivir con una epidemia.
¿Qué es el Fonden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento de coordinación intergubernamental e interinstitucional que tiene por objeto ejecutar acciones, autorizar y aplicar recursos para mitigar los efectos que produzca un fenómeno natural perturbador, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil.Fuente: SEP
En su turno, el auditor especial para Gastos Federalizados de la ASF, Emilio Barriga, recordó que en la fiscalización de la Cuenta Pública 2017 se confirmó que, de los 2 mil 500 millones de pesos destinados a la reconstrucción de los daños provocados por los sismos, solo se destinaron 800 millones de pesos y nadie supo qué pasó con los otros mil 700 millones.
Al respecto, el coordinador de los diputados del PRI y ex subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, se desmarcó de las irregularidades y demandó “entambar” a los responsables de los presuntos devíos.
“Discúlpenme, no puedo aceptar yo, porque yo fui parte de la administración pasada, pero yo no soy ratero, yo no soy ladrón. Entonces, ni defiendo a los ladrones. Si alguien desvió recursos, métanlo a la cárcel, entámbenlo”, dijo.
Recordó que, como subsecretario de Gobernación, le tocó atender el complejo momento que sufrieron los oaxaqueños con motivo de los sismos en 2017.
“Quiero dejarlo claro: no solamente no me robé un peso, sino que, precisamente porque los recursos del Fonden pasan por un galimatías, por reglas de operaciones espantosas, muchas veces tuvimos nosotros que estar cubriendo nuestros gastos con nuestros propios recursos (…), y hay que cuidar que no se roben el dinero, que no se desvíen los recursos, que no se utilicen con criterios electorales, de rapiña”, dijo.
jlmr