El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que el presupuesto deberá ser modificado para fondear la operación de la Guardia Nacional y aunque precisó que no hay recursos etiquetados aún, los ahorros por austeridad de este gobierno alcanzan ya 40 mil millones de pesos.
En entrevista con Carlos Marín, para El asalto a la razón, el legislador dijo que una vez promulgada la creación de la Guardia Nacional, se deberán aterrizar las tres leyes secundarias, que sí contendrán sanciones como arrestos, pero también mecanismos de ascensos homologados a los de las fuerzas armadas.
Dijo que se enviarán 266 unidades de la Guardia Nacional a todo el país, por lo que se requieren recursos para fondear el arranque y sí “tiene que hacerse una modificación al presupuesto de egresos.
“Por fortuna, las medidas que ha adoptado y asumido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de manera correctiva, de combate a la corrupción, la austeridad ha generado ahorros”, resaltó.
Detalló que en el informe trimestral que envía la Secretaría de Hacienda al Senado en materia de recaudación, se habla ya de 40 mil millones de pesos por ingresos adicionales a los estimados en el presupuesto de este año.
“Estimo que el patrimonio inmobiliario de la Defensa Nacional, esta tercera parte donde están instaladas las fábricas del Ejército, será insuficiente. No da el recurso porque son 266 estaciones que se repartirán en el país, con cuando menos 500 o 600 hombres de la Guardia”.
CLAVES
ARRANQUE
El arranque será con 100 mil hombres entre marinos, militares, Policía Federal y hasta policías locales, que pasarán por una formación y capacitación
LEGISLACIÓN
En la legislación secundaria se deberá definir el sistema de ascensos, ingresos, derechos y hasta sanciones.