Una representación de Pensionados y Jubilados Ferrocarrileros del estado de Sonora arriban a las instalaciones del SAE con su representante legal y apoderado, Martin Ricardo Millán, para exigir el pago de sus “pensiones jubilatorias” que por derecho les corresponde
Para ejercer presión realizan la “toma simbólica de las instalaciones de las oficinas de Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)", ubicadas en Insurgentes Sur 1931, donde colocaron mantas para dar a conocer sus demandas.
Aseguran los afectados, quienes en su mayoría son personas de la tercera edad, que 207 trabajadores los afectados y exigen sus pagos, de los cuales 17 ya fallecieron.
"Obtuvieron un laudo o que ahorita está firme totalmente que les da derecho están en la pensión jubilatoria, no se han cumplido desde hace mucho tiempo, a ellos les deben pensiones desde el 26 de mayo del 2002, son 17 años y el juicio lo ganaron totalmente el 17 de enero del 2018, a estas alturas, ya lo resolvió hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación"
El SAE se comprometió, porque es el órgano liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México, tiene todos los bienes, y está obligado a liquidar esos bienes y a pagar, el proceso de liquidación es vender y pagar lo dijo el representante legal y apoderado Martin Ricardo Millán.
Los pensionados ferrocarrileros aseguran que van a tomar los accesos del inmueble como forma de presión hasta que sean atendidos y cumpla su promesa el director del SAE, Ricardo Rodríguez Vargas, quien se comprometió en la Secretaría de Gobernación “pagar el día de hoy” las pensiones jubilatorias
Autoridades del SAE les comunicaron que no hay pagos, a pesar de que entregaron una minuta, motivo por el cual van a permanecer en protesta y realizan toma simbólica de las instalaciones
De esos 207 trabajadores, 86 ya llegaron a un acuerdo con nosotros, ya se les ha pagado, y ya están próximos a que también se le se incluya en el fideicomiso para pagarles sus pensiones, "entonces estamos hablando de un universo menor, ya no son los 207 actores, estamos hablando de un número menor, te repito, casi 90 ya llegaron a un acuerdo con nosotros".
"La cuestión firme de nosotros es respetar íntegramente los derechos de los trabajadores y pagarle lo que la ley les corresponde, y no solo lo que la ley les corresponde, sino también. Además de pagarles y darles íntegramente sus derechos". Afirmó para los micrófonos de MILENIO Ricardo Rodríguez Vargas director general de Instituto de Bienes Activos.
Martin Ricardo Millán, apoderado legal, mencionó que el resto de los trabajadores están tomando simultáneamente las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en Hermosillo, Sonora, porque el juicio empezó allá.
Finalmente expresó "pues nosotros estamos realmente muy molestos por el director del SAE, pretendemos tomar el tiempo que sea necesario hasta que paguen las pensiones".
dmr