El pasado 27 de enero, el presidente de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, celebró el registro del partido político en Puebla.
A través de un video en su cuenta oficial de Twitter, Gerardo Islas informó el registro de Fuerza por México como partido local; destacando que seguirían trabajando por los poblanos, proyectando un partido joven y fresco.
Asimismo, aprovecho para agradecer su labor y felicitar por el logro a los candidatos, dirigentes, seccionales y comités municipales de toda la entidad por el partido.
Fuerza por México como partido local
Fue durante una sesión ordinaria cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) devolvió a Fuerza Por México, su registro como partido político local.
Los magistrados resolvieron el juicio TEEP-A-007/022, presentado por la dirigencia nacional del partido contra el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), por haberle negado el registro al no alcanzar el 3 por ciento de los votos en 2021.
Asimismo, en sesión se resolvió que Rafael Moreno Valle Buitrón debe volver a la dirigencia estatal de Fuerza Por México, luego de que la dirigencia nacional lo destituyó en 2021.
El TEEP revocó el fallo, donde la dirigencia nacional le quitó el cargo por no haber informado sobre el desistimiento de candidaturas.
A través de su red social, el dirigente nacional de Fuerza Por México, Gerardo Islas, dijo que el Tribunal Electoral anunció que dicho partido alcanzó más del 3 por ciento en las elecciones pasadas, por lo que mantiene su registro como partido político.
"Seguiremos trabajando cerca de la gente, seguiremos proyectando un partido político joven, fresco, autónomo, y con decisiones ciudadanas".
IEE aprueba registro de Fuerza por México como partido local; Morena, PAN, y MC, impugnarán
En cumplimiento a la orden del TEEP, el Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de Fuerza por México como partido local, a lo que Morena, PAN, MC, anunciaron que impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Fue en sesión que, consejeros del IEE votaron a favor de regresarle el registro de partido local a Fuerza por México, el cual le habían retirado el pasado 7 de enero de 2022, tras establecer que no cumplió con los requisitos mínimo para mantener su representación.
El representantes ante el Instituto Electoral, por el PAN, Oscar Pérez Amador; de Morena, Alfonso Javier Bermúdez; MC Cristian Hernández Arellano; y del PRI Laura Elizabeth Torres Villegas calificaron de “sospechoso” que a un año del proceso electoral del 2024 se busque reconocer a Fuerza Por México como partido político.
Previo a su aprobación, el tema generó una larga exposición de motivos de inconformidad ante el reconocimiento de Fuerza Por México como partido local otra vez en Puebla, tras un año de haber perdido este reconocimiento.
Los inconformes coincidieron en que estarán a la espera de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revoque la instrucción del TEEP, misma que acató el IEE del expediente TEEP-A-007/2022.
Muere Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México
Gerardo Islas Maldonado, político poblano y presidente de Fuerza por México, murió hoy a los 39 años víctima de un infarto en España.
Nació en la ciudad de Puebla el 9 de septiembre de 1983, y ligó su carrera política a partidos o personajes que se encontraban en el poder, lo que le permitió ejercer diversos cargos públicos.
Su salto a la fama política se dio en 2010 cuando se convirtió en coordinador de relaciones públicas de la alianza 'Compromiso Por Puebla', quien lanzó como candidato a la gubernatura de Puebla a Rafael Moreno Valle Rosas.
La victoria morenovallista en Puebla le permitió que el PRI confiara campañas políticas por las gubernaturas de Estado de México, Baja California Sur, Guerrero, Campeche e Hidalgo, resultando victorioso en la mayoría de ellas.
Fue simpatizante de Nueva Alianza y en 2016 el entonces gobernador Rafael Moreno Valle lo designó como secretario de Desarrollo Social (Sedeso) estatal.
En 2018 Nueva Alianza lo promovió como diputado local en el Congreso de Puebla, pero abandonó el partido y cerró el periodo como legislador independiente.
En 2020 se unió a Fuerza Por México, que lo designó como su dirigente nacional y así se mantuvo hasta el día de su muerte.
CHM