Acusan a Rojas ante Comité de Ética por controversia sobre fuerzas armadas

Mario Delgado reconoció la facultad de Laura Rojas para impugnar el decreto y subrayó que tampoco se opone a que la Suprema Corte resuelva el asunto

El coordinador del PT en San Lázaro desconoció a Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados. (Twitter | Laura Rojas)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El legislador Rubén Cayetano, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pedirá al Comité de Ética de la Cámara de Diputados amonestar o incluso remover a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, por el supuesto incumplimiento de su institucionalidad al presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo para disponer de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.

Al hacer uso de la tribuna durante los posicionamientos sobre las leyes reglamentarias del T-MEC, Cayetano llamó a Rojas “presidenta legal, pero no legítima”, y reprodujo un audio en el que la legisladora panista ofreció retirar su firma de acciones de inconstitucionalidad y amparos para encabezar la Mesa Directiva.

“Faltó a su compromiso de institucionalidad e imparcialidad, dejándose llevar por su partido, el PAN, al presentar controversia constitucional contra el Poder Ejecutivo; he decidido remitir su conducta al Comité de Ética para que, en términos del artículo 38 del Código de Ética de la Cámara de Diputados, reciba amonestación pública o privada, sea removida de comité o comisión a las que pertenezca o se le suspenda su dieta”, advirtió el guerrerense.

Previamente, Reginaldo Sandoval, coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, desconoció a Rojas como presidenta de la Cámara de Diputados, por considerar que dio la espalda a la confianza del pleno con la impugnación al decreto de Andrés Manuel López Obrador.

“Primero decir que, a nombre del grupo parlamentario del PT, le retiramos nuestro apoyo y nuestro reconocimiento a la actual presidente de esta cámara, la diputada Laura Rojas, por haber violado nuestra confianza y por salirse de la normatividad que le dimos”, puntualizó.

No obstante, en conferencia de prensa previa, el coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena, Mario Delgado, reconoció la facultad de Laura Rojas para interponer la controversia y subrayó que tampoco se opone a que la Suprema Corte decida sobre la constitucionalidad del decreto, aunque reafirmó el desacuerdo de su bancada con los términos del recurso.

“No podemos discutir la facultad que ella tiene de presentar esa controversia; nosotros no nos oponemos a que la Corte decida, pero la diferencia que tenemos con ella básicamente está en que nosotros no pensamos que el Presidente haya hecho fraude a la Constitución”, dijo.

Delgado sostuvo que finalmente lo tendrá que resolver la Corte o el Poder Legislativo, pero al final tendremos como resultado una mayor certeza para el Ejecutivo y para las fuerzas armadas sobre su actuación en materia de seguridad pública.

jlmr

LAS MÁS VISTAS