Máynez propone sacar a Fuerzas Armadas de administración de Tren Maya, AIFA y Mexicana de Aviación

También propuso analizar la continuidad del Tramo 5 del Tren Maya, ya que dijo, debe ser autofinanciable y agradable con el medio ambiente.

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia. | Foto: Juan Carlos Bautista
Armando Martínez
Ciudad de México /

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, propuso “sacar” a las Fuerzas Armadas de la administración del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y de Mexicana de Aviación, ya que dijo que las obras representarán un déficit que pegará en su presupuesto.

En el 30 Congreso Mexicano de la Industria Constructora, el abanderado emecista propuso un diálogo con las dependencias de seguridad para lograrlo.

“Administrar el Tren Maya, administrar Mexicana, les va a dejar un déficit terrible a las Fuerzas Armadas. En unos años, una buena parte del presupuesto que se destine para Defensa Nacional, para Marina, va a tener que ser utilizado para pagar el déficit que esas obras les va a generar.

Es algo que hay que dialogar inmediatamente con las Fuerzas Armadas y que entendamos que eso no es ninguna manera de ayudarlos, además, ha servido para la opacidad, porque como se reservan por razones de seguridad nacional las obras, la información, precisamente se fortalece este esquema de discrecionalidad”, señaló.

Álvarez Máynez indicó que el gobierno no tiene “por qué administrar trenes, por qué administrar aerolíneas, y mucho menos por qué ser un competidor directo de las empresas de los constructores”.

Planteó además analizar el Tramo 5 del Tren Maya, ya que argumentó, debe de ser rentable y agradable con el medio ambiente, en términos de su longitud.

“Esa obra tendría que ser no solamente sustentable, sino rentable, la extensión la verdad no está justificada y sobre todo en el caso del Tramo 5, pues es una obra la verdad este, ecocida en ese tramo. ¿Qué hay que hacer con ese tipo de obras? Yo creo que estudiarlas, acotarlas a los tramos que sean rentables, a los tramos que no tengan destrucción ambiental y tratar de hacerlas autofinanciables”, detalló.

Presenta plan para la “Construcción de la prosperidad”

Jorge Álvarez Máynez, presentó cinco puntos claves para abordar la crisis de infraestructura que existe en el país.

El primero aclaró que debe corresponder la inversión pública en 100 mil millones de pesos por año hasta llegar a 4.5% del PIB en el 2030, y priorizar proyectos de desarrollo regional con visión descentralizada, seguido de hacer públicas las licitaciones en internet, que estén grabadas para su consulta.

Además propuso la construcción de 100 plantas para el aprovechamiento de residuos orgánicos, a través de la conversión en carbono ecológico y generar energía eléctrica.

En cuanto a construcción pública, planteó un programa de mantenimiento y rehabilitación de escuelas y espacios públicos, utilizando el 25 por ciento del aumento de 100 mil millones de pesos en infraestructura.


KR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.