Funcionarias de NL piden reagendar comparecencia; Congreso valorará proceder en contra

Las secretarias de Igualdad, Educación y Cultura solicitaron por escrito reagendar la comparecencia, aunque Mauro Guerra informó que valorarán proceder contra las funcionarias.

Congreso de Nuevo León | Raúl Palacios
Kevin Recio
Monterrey, Nuevo León /

En medio de una discusión entre la presidencia legislativa y la bancada de MC que solicitaron entre gritos que no fueran callados, las secretarias de Igualdad, Educación y Cultura, Martha Herrera, Sofialeticia Morales y Melissa Segura, respectivamente, solicitaron, por escrito, reagendar su comparecencia de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal, informó que valorarán las responsabilidades administrativas para proceder contra las funcionarias.

Durante los asuntos en cartera ingresaron los escritos de Herrera, Morales, Segura y las universidades que pertenecen a Educación estatal, Mauro Guerra pidió valorar aplicar una sanción administrativa contra las funcionarias, al considerar que fueron citadas con tiempo, pero se negó a leer las razones porque el tiempo había pasado.

“Las dependencias que integran el Gobierno del Estado de Nuevo León fueron debidamente notificados del desarrollo del acto de rendición de cuenta, pedimos que en el acta de la presente sesión quede asentado que las ausencias de tales servidoras públicas representan una franca de desobediencia de las disposiciones contenidas en el artículo 80 y 85 de la Constitución de Nuevo León.
“En virtud de lo anterior, esta Presidencia valorará el presentar ante este Pleno el acuerdo respectivo para proceder en términos de lo previsto por el párrafo segundo del artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Nuevo León… que cometerá desacato el servidor público que tratándose de requerimientos o resoluciones de autoridades fiscalizadoras de control interno judiciales del Congreso del Estado”, denunció.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que se debían leer las cartas de las funcionarias, porque hay quienes tienen problemas de salud y no podrían acudir.

“Todavía hay oportunidad que se le pueda dar lectura, no tiene por qué evitarse esta lectura, sobre todo porque lo que usted argumenta es prejuzgar una acción que nada tiene que ver con lo que verdaderamente está sucediendo, está aconteciendo y sobre todo lo que expresan ellas a través de sus oficios”.
“Su autoritarismo es excesivo y la falta de respeto a esta asamblea, yo creo que es un derecho que ellos también tienen de que se conozca a través de usted”, señaló.

Itzel Castillo, del PAN, alegó entre gritos que ya había pasado el tiempo y solicitó continuar con la sesión.

“Qué bueno que estuvimos los diputados al inicio de esta sesión y escuchamos y le dimos seguimiento a lo que dio lectura la secretaria y fue en su momento donde se dio turno esta información que nos hicieron llegar los secretarios porque justifican el no venir a rendir cuentas o informar lo que están haciendo o lo que no han hecho”, explicó.

Tabita Ortiz, de MC, aclaró que las funcionarias no acudieron por problemas de salud, mientras que otras tienen agendas apretadas.

“Lo que mencionan las secretarias es no es negarse a venir a comparecer, si no solo el reagendar la comparecencia para que se pueda añadir a ese supuesta valoración que van a hacer que no se están negando no es un desacato, si no solamente están buscando reagendar la cita”, manifestó.

Eduardo Gaona, coordinador de MC, ocupó su tiempo para defender a las secretarias, y al concluir continuó con su discurso, mientras que Mauro Guerra le solicitó terminar, a lo que se hicieron de palabras.

Dijo además que Herrera, de Igualdad, manifestó que podría comparecer el 6, 7 u 8 de diciembre, porque de momento tiene agenda apretada.

“Pues quiero secundar la solicitud que está haciendo la diputada Sandra, parece que aquí es muy grave el hecho de que se prejuzgue presidente… no me calle, no me puede callar porque estoy en mi derecho de hablar, dónde está el tiempo”, señaló.

Guerra Villarreal manifestó: “Diputado, por favor, concluya. No lo estoy callando, concluya”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.