Gastan 650 mdp en covid-19; necesitan 2 mil 250 mdp más

Recurso extraordinario. El estado ha destinado los fondos a la conclusión de obras en clínicas, equipamiento de hospitales y apoyo a los ciudadanos, pero ya piensan en los siguientes 3 meses.

La conferencia de prensa de ayer fue encabezada por el gobernador Jaime Rodríguez y el secretario Manuel de la O. ROBERTO ALANÍS
César Cubero y Orlando Maldonado
Monterrey /

El gobierno del estado informó que hasta la fecha ha gastado 650 millones de pesos en las diferentes obras, equipamientos y apoyos a la comunidad en general como parte del combate y la atención al covid-19.

Sin embargo, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, adelantó que necesitarán para los siguientes tres meses un recurso extraordinario de 2 mil 250 millones de pesos para seguir combatiendo la pandemia.

“Hasta ese momento se han invertido 650 millones de pesos en la atención al covid-19 y necesitamos un recurso extraordinario de 2 mil 250 millones de pesos para tres meses, es una cantidad impresionante, es muchísimo dinero el que se está invirtiendo en Nuevo León”, dijo.

Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón detalló que tan solo en los hospitales de Juárez, Sabinas Hidalgo y el de Tierra y Libertad han destinado 200 millones de pesos para su terminación y ponerlos a disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El mandatario estatal destacó que adicionalmente han comprado equipo para enfermeros y doctores, cubrebocas para los ciudadanos, ambulancias, ventiladores y respiradores para todos los hospitales públicos de la entidad.

De igual forma, precisó que los 2 mil 250 millones de pesos que requieren para los siguientes meses son para pagar salarios de todo el personal de salud, adicional a la contratación de más gente para este sector.

Agregó que se deberán pagar viáticos y un seguro de vida a todo el personal de salud y que no cualquier aseguradora se animará a prestar este servicio.

“Lo que hablaba ahorita el doctor es nada más para cubrir los salarios de los doctores que van a estar atendiendo el covid-19, no van a hacer turnos más allá de seis horas.

“Pero además pagar hoteles, restaurantes, comida y todo eso es el costo de lo que el doctor está diciendo, o sea, ocupamos nada más como 140 millones de pesos para esta consideración que vamos a hacer con los hospitales, enfermeras de todo el sistema de salud, en donde vamos a tener un reconocimiento económico mayor, comprarles un seguro adicional que también es riesgoso, porque no cualquier aseguradora lo va a tener, pero cuesta”, refirió.

Por último, al ser cuestionado sobre si recurrirán a la deuda para adquirir los recursos antes mencionados, Rodríguez Calderón dijo que por más que quieran no pueden debido a que el estado no tiene la capacidad para adquirir un préstamo dadas las condiciones financieras que presentan.

“Te acuerdas que cuando llegué al gobierno les dije que ni en el Oxxo nos prestan, no tenemos garantías, nadie nos presta, es decir, aunque nos autoricen endeudarnos pues ningún banco nos va a prestar, porque el gobierno está quebrado”, concluyó.

Primer caso en la zona rural

Ayer se anunciaron 12 casos positivos nuevos, uno de ellos en el municipio de Sabinas Hidalgo, lo que significa el primer caso confirmado en el área rural de Nuevo León.

Además, se agregó a la lista municipal Pesquería, con un caso.

Según los datos oficiales, la incidencia de casos de covid-19 en la entidad pasó de 271 a 283.

Sin embargo, de ese total de casos, 166 pacientes ya fueron dados de alta, lo que equivale al 58.65 por ciento.

Y se mantiene en siete el número de muertes por esta enfermedad, de tal forma, el porcentaje de decesos en la entidad con respecto a los casos positivos es de 2.47 por ciento.

Seis de los siete fallecidos eran hombres y la edad promedio de las víctimas mortales es 72 años.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León, explicó que en la entidad se encuentran hospitalizadas 39 personas, 13 de ellas confirmadas con covid-19 y 26 aún con la sospecha de que tengan la enfermedad.

La fuente oficial detalló que por municipios, el de Monterrey lidera con 73 casos, seguido de San Pedro con 59, Guadalupe con 35, Escobedo con 20, Apodaca con 17, García y San Nicolás con 11 cada uno, únicos con 10 o más casos.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud estatal, de las 7 mil 290 pruebas, aún se mantienen como casos sospechosos 810.

Por rango de edad, el de 25 a 44 años se mantiene como el de mayor , con 126 de los 283 casos, el 44.52 por ciento. 

Primeros 40 días

Al corte del lunes 20 de abril se ha realizado en Nuevo León un total de 7 mil 290 pruebas para detectar la enfermedad del covid-19, de ellas, 283 han dado un resultado positivo, es decir, el 3.88 por ciento.

Siendo en las instituciones del sector salud público donde se tiene el porcentaje más alto de positivos respecto a pruebas y en los laboratorios privados donde se presenta la media más baja.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, 196 de los casos positivos están confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), de un total de 4 mil 220 exámenes realizados.

En la entidad

El primer caso de coronavirus se presentó en el estado el 11 de marzo, es decir, hace 40 días

283 casos confirmados

810 personas sospechosas

39 pacientes hospitalizados

166 pacientes dados de alta

7 defunciones

LAS MÁS VISTAS