Detención de Genaro García Luna no se usará para atacar a Calderón, dice AMLO

El Presidente dijo que se ayudará en lo que se solicite para la investigación contra el ex secretario de Seguridad, detenido por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna./ Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no se aprovechará de la circunstancia" de la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, "para atacar" al ex presidente Felipe Calderón "aun con el daño que nos hizo".

"No quiero que se piense que estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a (Felipe) Calderón, aun con todo el daño que nos hizo y no sólo a mí, al país porque todo esto empezó por el fraude electoral; sin embargo, nosotros no le deseamos mal a nadie y yo no hago leña del árbol caído, va a ser la justicia la encargada de resolver este asunto", dijo en conferencia matutina en Palacio Nacional. 

López Obrador aseguró que su gobierno ayudará en lo que se le solicite en la investigación en contra de García Luna, quien fue detenido ayer en Estados Unidos por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa

Destacó que la aprehensión del ex funcionario fue a partir de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, y que el mismo juzgado que trató el asunto del capo es parte de la investigación de García Luna; sin embargo, indicó que aún es presunto responsable "porque se está empezando el proceso". 

Insistió en que la pérdida de valores y la obsesión por el dinero y los lujos vienen de los pasados gobiernos cuando se institucionalizó la ambición.

"Y también tiene que ver con el fraude electoral, con el ganar a como dé lugar, el haiga sido como haiga sido", acusó.

Afirmó que no se le avisó de la orden de aprehensión contra García Luna, pero reiteró que su gobierno apoyará en todo lo que sea necesario sin caer en la persecución o en las venganzas políticas.

Al preguntarle si en caso de que las indagatorias lleguen hasta Calderón y bajo su idea de dar punto final a los expresidentes a fin de que no sean enjuiciados, se podría negar a investigarlo, pidió esperar.

"Hay que esperar a que avance, pero ¡ni modo que si hay una implicación lo defendamos! ¡Seríamos cómplices! Ya dijimos, no a las persecuciones, no es mi fuerte la venganza, pero tampoco soy cómplice pero tampoco significa que esté involucrado, hay que esperar", agregó. 



LAS MÁS VISTAS