Los más de 19 mil panistas tendrán dos opciones el 14 de noviembre para elegir a su dirigente estatal: regresamos a un pasado que no dio resultados, que excluyó a los panistas; o bien, miramos hacia el frente sentándonos todos a la mesa para tener mejores resultados.
La sentencia es de Genoveva Huerta Villegas, abogada y violinista, diputada federal de 40 años de edad, de los cuales 22 suma como militante de Acción Nacional.
Sin tapujos, se reivindica como morenovallista, más panista que las familias con apellidos rimbombantes que se habían apoderado del partido y cerraron las puertas a la militancia para negociar “en lo oscurito” para conformarse con simples diputaciones plurinominales.
Genoveva Huerta ofrece un partido donde todos estén sentados a la mesa, sin exclusiones. Aclara que hace política partidista para alcanzar cargos políticos y públicos a favor de los poblanos.
Cuestionada sobre a que su nombre se baraja para la candidatura panista rumbo a la gubernatura en 2024, la legisladora federal respondió que “en cualquier espacio, por supuesto que me sentiría muy honrada”.
“Aquí estamos trabajando todos los días, confiando que el trabajo da resultados, que todo lo que hacemos es una inversión, que dará por supuesto frutos”, subrayó.
Aclaró que posterior a la elección de la dirigencia sumará a todos. Admitió que en los procesos internos hay pasión “y no hemos dado hasta con la cubeta”, pero posterior al 14 de noviembre “nos van a ver juntas y juntos”, por lo descartó una fractura interna por la contienda.
En el caso hipotético de ganar la dirigencia estatal del albiazul, dijo que mantendrá una relación de respeto con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta “porque somos oposición y nosotros le hemos demostrado levantado la voz, señalando las incongruencias u ocurrencias”.
De los priistas como aliados en los gobiernos municipales y en las cámaras legislativas locales y federales, advirtió que si se aprueba la “Ley Bartlett” o contrarreforma eléctrica propuesta por el gobierno de la 4T, espera que cumplan con los compromisos, de lo contrario, “serán los ciudadanos quienes los castigarán, en caso de una traición”.
¿La contienda por la dirigencia es ideológica o por el poder?
“Que el PAN es de todos, pertenece a todos y a todas. El PAN es, además, un instrumento para que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida”.
¿Es tu principio ideológico?
“Sí, porque me tocó ver en otros periodos del partido cómo no se abrían las puertas para las personas por ser de juntas auxiliares, por no tener apellidos rimbombantes, y lo digo con toda claridad, por no ser de algún grupo. Me ha tocado perder, me ha tocado ganar. El 24 de diciembre de 2018 cambió la vida del PAN a nivel nacional y a nivel estatal, empezamos a construir una nueva historia”.
Huerta defiende los logros en las extraordinarias de gobernador en 2019, superando en votación a Morena y en 2021 “ahí está el mejor ejemplo, sentamos a todos a la mesa y todos tuvieron un espacio, con el tema de los equilibrios y que cada quien tenga un espacio que nos corresponde”.
Se ha insistido mucho que en el PAN hay dos vertientes importantes: neopanistas y tradicionales
“Mira, los que hoy se consideran fundacionales en su momento fueron neopanistas, realmente los que fundaron el partido en Puebla son otros que ya ni siquiera están en el partido; han sido distintas etapas que hemos vivido en el PAN, después de la muerte de Martha (Erika Alonso) y de Rafa (Rafael Moreno Valle), se empezó a escribir una nueva historia. Martha Erika Alonso que además es la primera mujer gobernadora en todo el país, tiene un espacio en la historia del PAN y hay que reconocerlo, pero además sentirnos orgullosos porque ella era poblana, así como nos sentimos orgullosos de Gómez Morín o Carlos Castillo Peraza, hay que sentirnos orgullos de las personas que ahora no nos acompañan pero que dejaron huella no sólo en nuestro corazón, sino en la historia del PAN”.
¿Cuál es tu oferta fundamental a los panistas para reelegirte en la dirigencia estatal del PAN?
“Un PAN ganador, un PAN cercano, un PAN con muchísima capacitación, un PAN. Con muchísima doctrina que nos haga diferentes a los demás partidos”.
¿Existe algún riesgo de ruptura en Acción Nacional?
“Hemos sido muy apasionados, porque nosotros tenemos una vocación democrática en la que participan todos y todas y, por supuesto, somos apasionados, pero estoy segura que existirá, por lo menos de mi parte, madurez política para entender que el proceso interno terminó y continuar para lo demás y para los poblanos. El PAN necesita estar unido”.
¿Y los vas a sumar?
“Por supuesto, como siempre ha sido. En la elección de 2021 está el ejemplo, los candidatos pasaron por la aprobación de nuestros comités, de nuestros órganos y propuestas mías: Ana Tere, Humberto Aguilar, Rafael Micalco, Jesús Saldívar, Mario Riestra; y de la sociedad civil como Karla Rodríguez y Aurora Sierra”.
Si fueron capaces de hacer una coalición con el PRI y PRD, ¿adentro harán lo mismo?
“Puedo hacer alianza con ellos, por supuesto que las hicimos también en el tema interno, con todos y las distintas corrientes dentro del PAN, tuvieron sus espacios. Hoy los militantes tendrán dos opciones: o regresamos a un pasado que no dio resultados, que excluyó a los panistas, o miramos hacia el frente sentándonos todos a la mesa para tener mejores resultados, pero sobre todo para los ciudadanos”.
En el caso hipotético de ganar, ¿cuál será tu relación con el gobernador?
“No podemos permitir que ningún partido meta las manos en nuestro proceso interno. Y ¿cuál será mi relación? La misma que hemos tenido, de respeto, entendiendo que somos oposición y he levantado la voz para señalar incongruencias u ocurrencias”.
¿Existe un riesgo de que sean traicionados por el PRI con la reforma eléctrica?
“Yo confío en los otros partidos que nos acompañaron en esta gran coalición, porque además firmaron de puño y letra. Si no los ciudadanos los castigarán, en caso de que se dé”.
Hay voces panistas que te ven como candidata a la gubernatura en 2024, ¿qué dices al respecto?
“Todos los que estamos en un partido aspiramos a un puesto político o público, pero todos aquellos que nos registramos, nos afiliamos a un partido, el que sea, aspiramos. Tenemos la cosquillita, el deseo de encabezar una candidatura y, por supuesto, me gustaría ocupar muchos espacios”.
¿Te sentirías satisfecha de que los panistas te eligieran como candidata a la gubernatura?
“En cualquier espacio, por supuesto que me sentiría muy honrada”, finalizó.
AFM