Durante una transmisión en vivo, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, reconoció que tendrá que "cambiarse el chip” y referirse a Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta, de aquí en adelante
Esto se da a días -7 de agosto- de que Noroña se refiriera a la presidenta electa como "compañera presidente", y horas después de que Sheinbaum pidiera usar el primer termino por la "reivindicación política", tras la entrega de constancia.
- Te recomendamos "Se rompió el techo de cristal": Mónica Soto celebra llegada de la primera presidenta a México Política
Este cambio de leguaje político lo informó el mismo Noroña en su cuenta de Facebook, durante una transmisión de poco más de una hora de duración que realizó el 15 de agosto, mismo día de la ceremonia.
El político mexicano, tituló su publicación en vivo "Habemus presidenta electa". En el video Noroña explicó que Sheinbaum pidió que se le nombrará presidenta en un acto de reivindicación política.
“Hoy ella, explícitamente en el Tribunal y en el evento en el Teatro Metropólitan planteó que presidenta. Hizo una reivindicación política.
"Además, pidió explícitamente, entonces, presidenta, punto. Es lo que ella prefiere... porque plantea, como el movimiento feminista insiste, que lo que no se nombra no existe y entonces hacen la diferenciación de una mujer en el cargo de la presidencia", dijo
A lo largo de la transmisión, el diputado aseguró que tendrá que realizar un "cambio de chip" , ya que el se había acostumbrado a referirse a ella como "compañera presidente". y que de aquí en adelante tendrá que referirse a ella como "compañera presidenta", durante lo que dure el mandato.
Transmisión de Noroña
Noroña también recordó que con anterioridad se le había cuestionado a Sheinbaum sobre llamarla presidenta, y que ella aseguró que no habría solicitado el cambio, por lo que en ese entonces ambas formas en femenino y masculino eran correctas.
Tras algunos minutos de defender el uso de la "e" sobre la "a", finalmente el diputado del PT acepto el cambio como un nombramiento neutro y se comprometió a cumplir con el requerimiento de la primera presidenta de México.
"Es muy importante por primera vez en la historia México una mujer es presidenta de la República, por primera vez en 200 años, la magistrada presidenta, Mónica Soto insistió en el discurso, en buena parte e hizo la reivindicación"
"Me parece que apenas hoy pusieron una frase de Elvia Carrillo sobre el derecho al voto a las mujeres en los muros", cerró Noroña.
CHZ