La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Gerardo Fernández Noroña ofrecer una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila por las expresiones de violencia en su contra y tomar un curso en línea sobre género, masculinidades y correcto actuar. Mientras que la Cámara de Diputados deberá hacerle un exhorto directo de no repetición.
En octubre de 2019, la diputada panista presentó una denuncia en contra de Fernández Noroña por violencia política de género tras las expresiones que el diputado del Partido del Trabajo lanzó en su contra y que, incluso, la acusó de formar parte de redes de trata de personas.
“La trata de personas es un problema gravísimo y Tlaxcala es uno de los lugares. Me dicen que hay una diputada que fue senadora que está vinculada a este tema, que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada. No sé si sea cierto o no, pero es cierto que aquí está uno de los problemas, pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, dijo en un evento en Tlaxcala.
Las consejeras y el consejero de la comisión señalaron que debido a que el hecho se dio antes de la reforma en materia de género de este año, el INE no puede sancionar directamente, pero sí determinar la culpa y responsabilidad y el acusado está obligado a cumplir lo señalado.
“Una disculpa pública porque eso también daña la imagen de la diputada y la orden de no repetición que tiene que ver con transformar su forma de actuar en lo que es el género, masculinidades y actuar en general como servidores y servidoras públicas en esta democracia que hoy por hoy, exige cero tolerancia a cualquier tipo de violencia política contra las mujeres por razón de género. Hoy la sociedad democrática implica una transformación desde la palabra, un replanteamiento de cómo comportarnos en una sociedad que exige que nos comportemos a la altura de defender los derechos de todas las personas, particularmente los de las mujeres a ejercer libremente sus derechos políticos”, señaló la consejera Zavala.
Adriana Favela destacó que “además de agresivo”, Fernández Noroña “está reproduciendo estereotipos de género” y debe haber garantías de que no volverá a repetirse esta conducta.
Por lo que el consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, propuso que el exhorto que se ordena a la Cámara de Diputados cambiara de ser un llamado general, a uno focalizado y directo hacia Fernández Noroña para que no cometa violencia género contra sus compañeras. Además de tomar un curso en línea que será impartido por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que aprenda “cómo comportarse”.
Y acordaron no turnar el caso a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)al considerar que no existía una afectación hacia la diputada y existen decenas de denuncias en las que las víctimas si alertan un daño inmediato.
icc