La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso mexiquense modificará el formato de la glosa del informe del Ejecutivo estatal con la intención de que los funcionarios den respuesta de forma más ágil a los cuestionamientos de los diputados y ello se adapte a los objetivos de la glosa que les mandata la ley, destacó el presidente de este organismo legislativo, Maurilio Hernández.
Detalló que la experiencia que les dejaron los ejercicios del 2019 y 2018 indican que el protocolo debe ser adaptado a un mecanismo más productivo, sin embargo, este nuevo formato la siguiente semana y la lista de funcionarios que acudirán a la Legislatura a partir del próximo 26 de octubre y durante aproximadamente una semana y media.
También se definirá la comparecencia del titular de la Comisión de Derechos Humanos que está pendiente luego del desalojo violento de mujeres de la visitaduría de Ecatepec.
Hasta el momento el formato que han usado da oportunidad a los secretarios de hacer una exposición; se da una ronda de preguntas de cada integrante de las bancadas legislativas que el expositor contesta en bloque para escuchar otro grupo de preguntas y dar respuesta a manera de conclusiones.
Como la Legislatura está conformada por ocho grupos parlamentarios en cada ronda de preguntas hay ocho intervenciones de un legislador por grupo parlamentario, donde fijan postura y hacen desde una hasta cuatro, cinco o más preguntas que al final se pierden en las respuestas.
Esta glosa corresponde al tercer informe de labores de Alfredo del Mazo Maza, quien envió por escrito el documento a la Legislatura hace dos semanas y con quien acordaron que para no entorpecer las elecciones locales en otras entidades los trabajos se atenderán después del 20 de octubre.