Gobernador de NL propone apoyar a niños con cáncer de otros estados

Samuel García inauguró las instalaciones de Oncología Pediátrica en el séptimo piso del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) del hospital Universitario.

El piso recién inaugurado cuenta con 20 cuartos, algunos de ellos para trasplantes. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que si existe espacio, recursos y personal, el programa estatal de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer podría brindar también atención a menores de edad de otros estados.

Esto lo señaló el mandatario estatal tras la inauguración y corte de listón de las instalaciones de Oncología Pediátrica en el séptimo piso del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada (AEMA) del hospital Universitario.

"Va a haber presupuesto para todos los de Nuevo León y vamos a tratar de ayudar a nuestros hermanos de otros estados.

"Si hay dinero, si hay médicos, si hay espacio, la salud no se le niega a nadie, creyentes o no creyentes, es un tema de humanos”, enfatizó.

Para el inicio de este programa, dijo, existen 83 menores de edad de Nuevo León para arrancar este programa.

El cual tiene etiquetado un presupuesto de 230 millones de pesos anuales, aunque, enfatizó García Sepúlveda, de requerirse más recursos el estado los aportaría.

"Ya tenemos el piso 7 que es el símbolo del proyecto de la cobertura universal que cuenta, ya etiquetado, ya en un fideicomiso, con 230 millones de pesos, pero hoy les digo que si se requiere más lo ponemos, porque los niños es lo más importante”, precisó.

El piso recién inaugurado, cuenta, entre otros aspectos, con 20 cuartos, algunos de ellos para trasplantes, otros para cirugías, algunos dobles y otros individuales, así como un área de juegos.

Por otra parte, el gobernador del estado reiteró que en su administración estatal ningún padre de familia tendrá que gastar para el tratamiento y atención de su familiar con cualquier tipo de cáncer.

“El mensaje que queremos mandar a los papás es que se sientan arropados por el gobierno, y que la carga que llevan, al menos económicamente, no se va a sufrir más.

“No se gasta un sólo peso por ningún padre de familia de Nuevo León que quiera sacar a su hija o hijo adelante, en cualquier etapa: diagnóstico, curación, quimioterapia, rehabilitación”, puntualizó.

A decir de García Sepúlveda este proyecto se podría replicar en otros estados, algo en lo que, aseguró, Zoé Robledo, director nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social, está de acuerdo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.