El bloque de gobernadores de la zona noreste y occidente del país arremetieron de nueva cuenta contra la Federación, al exigir frenar la cancelación de energías renovables y mostrar su rechazo a la abrogación de fideicomisos en los que presuntamente se detectaron anomalías.
Reunidos en Casa Madero, en Parras de la Fuente, Coahuila, los mandatarios estatales de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Michoacán y Colima lanzaron un manifiesto para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador dar marcha atrás a su intención de cancelar proyectos de energías renovables, ya que, consideraron, se perderían miles de millones de dólares y se retrocedería en la economía.
También adelantaron que en el transcurso de la semana que entra presentarán la solicitud de reembolso de los recursos del covid-19 y también alistarán la controversia parcial constitucional para modificar la Ley de Coordinación Fiscal.
Por tal motivo, amagaron con que si el Presidente no frena la cancelación de energías limpias se reservarán el derecho de actuar jurídicamente, sin embargo, al igual que en los temas de la Ley de Coordinación Fiscal y el reembolso de recursos en atención de la pandemia del covid-19, no precisaron cuándo actuarán y por qué vía.
"La publicación del acuerdo del Cenace ha recibido el rechazo de cámaras empresariales, de agencias calificadoras internacionales, de representaciones de Europa y otras regiones, y de organizaciones ambientales.
"Por todo lo anterior, solicitamos al gobierno federal que cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace y avalado por el gobierno federal y si se detecta alguna irregularidad en los contratos de energías renovables, que lo investigué y que se sancione a los responsables.
"De esta forma, nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen los ciudadanos que representamos", leyó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Cuestionados en lo general, los gobernadores de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Coahuila aseguraron perder 10 mil 115 millones de dólares con la cancelación de los proyectos de energía renovable en cada una de sus entidades.
En este mismo tenor, los mandatarios estatales rechazaron la intención de la Federación de cancelar los fideicomisos con la abrogación de varias leyes y artículos en la Constitución.
Al respecto, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, pidió al Ejecutivo nacional retrasar proyectos como el del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya para que de ahí salgan los recursos que hacen falta en atención al combate y prevención del covid-19, y no echar abajo fideicomisos que sirven de mucho a los estados.
"Eso ayudaría enormemente a poder generar condiciones de más recursos para atender la pandemia, pero no afectar (los fideicomisos)", apuntó.
Cuestionados sobre cuándo, cómo y ante qué instancias acudirán legalmente para manifestar su rechazo a estos dos temas, los gobernadores aseguraron que no hay una fecha para ello.
Se reúnen con secretaria de Texas
Al iniciar la décima junta en Parras de la Fuente, los gobernadores se reunieron de manera virtual con Ruth Hughes, secretaria de estado de Texas. En su cuenta de Twitter, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, sostuvo que la reunión es con la finalidad de detectar, contener y apoyarse mutuamente para combatir el covid-19.
“Bloque no es anti AMLO”, dicen
Los mandatarios de la zona noreste y occidente del país descartaron de nueva cuenta que su bloque sea anti Andrés Manuel López Obrador.
Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila, sostuvo que el bloque de gobernadores surge para que, de manera responsable, se aborden los temas de la pandemia del covid-19 y a partir de ahí salgan soluciones en beneficio de la ciudadanía.