Los 11 gobernadores electos de Morena se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador para revisar los proyectos prioritarios de inversión en cada estado y hacer un análisis de la situación política-electoral de las entidades que van a gobernar.
Luego de cinco horas al interior de Palacio Nacional, los mandatarios estatales explicaron que el Presidente les pidió actuar bajo los principios de Morena y cumplir con los compromisos adquiridos en campaña.
“Se hizo una valoración de conjunto sobre la situación política-electoral de cada uno de los estados y posteriormente cada uno de los invitados expusimos algunas prioridades para plantearle al Presidente de la republica de ahí derivó una primera reunión con el secretario de Hacienda.En esta reunión que acabamos de concluir se derivaron a su vez reuniones individuales con cada uno de los gobernadores”, explicó Alfonso Durazo, gobernador electo de Sonora.
Llama AMLO a gobernadores a trabajar bajo los principios de la 4T
Por separado, Evelyn Salgado comentó que López Obrador los conminó a trabajar bajo los principios ideológicos de la cuarta transformación para no fallarle al pueblo de Guerrero.
Además de los proyectos, le comentó al Presidente que iniciará una gira de agradecimiento en Cochoapa en donde Morena tuvo 373 votos y el PRI, PAN y PRD no tuvieron ninguno.
“Quedamos de reunirnos de manera más personal, pero vamos a tratar la problemática por cada estado fue un primer acercamiento. El compromiso de siempre de trabajar para el pueblo.Se hablaron de todos los temas cada gobernador expuso la problemática de su estado en el caso de guerrero fue salud y las comunidades indígenas”, agregó.
Ambos gobernadores electos aseguraron que no se habló del futuro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sino a los temas estatales y celebrar los buenos resultados.
En la comida con el Presidente sirvieron comida típica de Tabasco como tamales de chipilín, puchero, frijol con puerco, tostones, torrejas y agua de matalí.
A la reunión asistieron los gobernadores electos: Alfonso Durazo, de Sonora; Evelyn Salgado, Guerrero; Indira Vizcaíno, Colima; Lorena Cuéllar, Tlaxcala; Miguel Ángel Navarro, Nayarit; David Monreal, Zacatecas; Rubén Rocha, Sinaloa; Marina del Pilar Ávila, Baja California; Layda Sansores, Campeche.
AMLO puso un amplio "menú" de apoyos para Sinaloa: Rocha
Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa, compartió que López Obrador puso sobre la mesa un amplio “menú” de apoyos para el estado.
“En la reunión con el Presidente tuvimos la oportunidad cada quien de plantear las cosas, yo planteé Sinaloa: el tema de las presas Picachos y Santa María en el sur del estado; el Presidente me dijo que las vamos a sacar adelante con todo y canales de riego durante el sexenio”, reveló.
Quien a partir del 1 de noviembre gobernará el estado, resaltó que en la conversación de sobremesa el Presidente le expuso una estrategia para apoyar a los pescadores, y garantizó que se respaldará a los productores agrícolas para que no tengan problemas de comercialización.
“Hablamos de la terminación de las dos carreteras troncales: Badiraguato-Chihuahua, que está en proceso, y el puente de la presa Huites, que está en el troncal Topolobampo-Ojinaga; ya me dio indicaciones para ver al secretario de Comunicaciones y Transportes; se va a concesionar, vamos a sacar adelante ese puente”, detalló.“Se van a ampliar los programas sociales, vamos a platicar de eso, quedamos que él nos va a apoyar a todos los gobernadores electos y que nosotros le pongamos también una parte en nuestro estado”.
JLMR