La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) llamó a evitar la ruina del país y ofreció una “ruta de cambio”, para lo cual convocó a un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.
“La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser minimizada ni, menos aún, ignorada. México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica”, advirtió.
Reunidos en Dolores Hidalgo, Guanajuato, nueve de los diez mandatarios estatales de filiación panista alertaron asimismo sobre el riesgo de una emergencia humanitaria, en la que emerja la violencia y la ingobernabilidad, tras la pandemia de covid-19.
“México vive tiempos de zozobra. El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar, sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil. En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”, remarcó.
En ese contexto, los gobernadores Diego Sinhué Rodríguez, de Guanajuato; Martín Orozco, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Javier Corral, de Chihuahua, José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro;, Carlos Joaquín de Quintana Roo; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, y Mauricio Vila, de Yucatán, dieron a conocer el acuerdo.
Entre los principales exigencias del acuerdo destacan la libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica, mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicia les corresponden y no sólo mediante la actual fórmula de la Ley de Coordinación Fiscal, “a todas luces vetusta, inequitativa e injusta”.
De igual forma, libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición; libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.
Demandaron también libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan la economía y también el medio ambiente, no para destruirlos.