La secretaría de Gobernación(Segob), Olga Sanchez Cordero, afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no permitirá que México sea un territorio sin ley ni se convierta en zona libre para traficantes de personas.
Al participar en la XXXI reunión de Embajadores y Cónsules en la cancillería, la titular de Segob dijo que se concentran en tres acciones: migración, derechos humanos y diálogo con sectores políticos.
- Te recomendamos EU inicia programa piloto de recolección de ADN para migrantes detenidos Estados Unidos
Sobre la atención a los migrantes, la funcionaria recordó que el flujo de estos en 2019 preocupó a Estados Unidos y a México, lo que provocó amenazas de imposición de aranceles.
Aseveró que la política del actual gobierno es de puertas abiertas; pero explicó que quienes ingresen deben estar identificados y manejarse con respeto a las autoridades mexicanas.
“Lo que no debemos ser es territorio sin ley y sin autoridades, mucho menos aceptaremos que se pretenda convertir a nuestro país en zona libre para la operación de bandas de traficantes de personas; eso no lo vamos a permitir.
“Somos y seremos solidarios con nuestros hermanos y hermanas centroamericanos, y con todos los que desde otras latitudes llegan a México buscando un mejor destino”, expuso.
Destacó que el flujo migratorio disminuyó a partir del mes de agosto y al cierre de 2019 se encontró en los niveles observados en 2017.