El gobierno capitalino anunció el Plan de simplificación administrativa para la apertura y operación de negocios en la Ciudad de México, con el que prometió que se reducirá al 50 por ciento los trámites para abrir un restaurante.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la estrategia forma parte del plan para la recuperación económica de la capital y detalló que, tras un acuerdo con las cámaras de comercio, los trámites para abrir un restaurante pasarán de 26 a 13.
“Y es para beneficio de la apertura de los restaurantes, pero también de todos los trámites que se tienen que hacer en el proceso de mantenimiento permanente de los restaurantes.
“Entonces, es al menos una reducción del 50 por ciento, 40 por ciento en toda la tramitología y también, lo que es muy bueno para ustedes, para evitar cualquier extorsión de cualquier tipo, todos serán trámites digitales. Dejarán ustedes de entregar trámites en ventanilla y será de una manera directa, a través de ventanilla, donde estarán recibiendo todas las autorizaciones”, señaló.
Las autoridades explicaron que mañana se publicarán en la Gaceta Oficial los cambios regulatorios, no obstante, se requieren cambios legislativos a las leyes de Desarrollo Urbano, de Gestión Integral de Riesgos, de Establecimientos Mercantiles, de Protección a la Tierra en el Distrito Federal y de Derecho a Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua, por lo que también será tarea del Congreso local la consolidación del plan.
“A partir de la publicación de estas reformas, estaremos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre entregando las cinco plataformas que ya comenzamos a desarrollar y estamos por concluir, que digitalizan todos y cada uno de los 13 trámites para operar y aperturar un negocio de este tipo en la Ciudad de México”, explicó Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital.
Germán González Bernal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), celebró el apoyo al sector restaurantero.
“Realmente para nosotros es una bocanada de aire la oportunidad con que se está haciendo este anuncio y la importancia que tiene reducir 50 por ciento de los trámites que tenemos que hacer como empresarios, no sólo los restauranteros, sino también de otros gremios. Es una cosa maravillosa”, expresó.
EHR