La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, envió el Paquete Económico 2025 al Congreso capitalino en el que destaca la asignación de 17 millones de pesos a programas sociales, 23 mil millones al Sistema Colectivo Metro y un aumento de 200 por ciento para educación.
Juan Pablo de Botton, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, entregó el documento en representación de la mandataria y aseguró que este presupuesto está diseñado para combatir las desigualdades.
- Te recomendamos Clara Brugada realiza encendido del alumbrado navideño en el Zócalo de CdMx Comunidad
“Este paquete económico 2025 que presenta la Secretaría de Finanzas por encargo de la jefa de gobierno garantizar el bienestar de los ciudadanos de la capital del país con un amplio sentido social, atendiendo las necesidades, disminuyendo las brechas, al mismo tiempo garantiza una estrategia de finanzas públicas sanas, responsables y austeras que permite cumplir con los compromisos de la jefa de gobierno Clara Brugada y para que la ciudad continúe siendo la mejor ciudad del mundo”, expresó el funcionario.
La propuesta económica para 2025 incluye recursos destinados a la construcción de las primeras Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPIAS).
El titular de finanzas presumió algunos rubros del paquete presupuestal del próximo año, destacando los 17 millones de pesos a programas sociales y subsidios.
De igual manera, otros rubros como la Secretaría de Movilidad que contará con 6 mil millones de pesos, mientras que la vivienda contará con un presupuesto de 9 mil millones.
La Secretaría de Obras y Servicios contará con 16 mil 500 millones de pesos para la construcción de las llamadas Utopias, una nueva Línea de Metrobús y el segundo piso peatonal de Calzada de Tlalpan.
La propuesta del GCDMX prevé una asignación de 15 mil millones de pesos para el Sistema de Agua de la capital y un aumento de 7.5 por ciento a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de 36 por ciento para el C5. Se incluyen 600 millones de pesos para instalación de cámaras, previo al Mundial de Futbol 2026.
En cuanto a ingresos, el gobierno estima un total de 291 mil 525.6 millones de pesos, 8.8 por ciento más que el aprobado para el 2024 por 267 mil 965.4 millones.
Indicó, sin detallar algún monto, que se propuso un impuesto ecológico con el objetivo de impulsar una ciudad sustentable, como un primer paso hacia la homologación y trabajo conjunto con el Estado de México y otros estados de la metrópoli para avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.
RDR