Gobierno de CdMx modificará sistema de parquímetros; 30 por ciento de recaudado irá a fideicomiso público

La ciudad va a recibir el 16.2 por ciento de lo que se recaude, informó Martí Batres.

Una parte de los recaudado por parquímetros en la Ciudad de México irá destinado a las colonias. | Cuartoscuro
Azucena Rangel
Ciudad de México /

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que se realizará una modificación al sistema de parquímetros que operan en distintas zonas de la capital para que, de esta manera, el recurso que se obtenga pueda ser utilizado en beneficio de las colonias donde están instalados.

En conferencia de prensa, Batres explicó que, con esta modificación, la ciudad va a recibir el 16.2 por ciento de lo que se recaude, lo cual se canalizará a la tesorería del gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, que el 30 por ciento será destinado a las colonias y se depositará en un fideicomiso público. Por último, el 53.8 por ciento será para las empresas concesionarias, esto para que puedan seguir costeando los gastos de operación.

Detalló que esta modificación se hizo para que en estas colonias se pueda trabajar en la mitigación de los efectos del impacto urbano que representa tener tantos vehículos en la zona, por lo cual, se buscará una constante restauración de niveles de desarrollo que sean positivos para los vecinos de estas colonias las cuales son aquellas que cuentan con mayor afluencia vehicular a lo largo del día.

Por su parte el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, precisó que el fideicomiso público para las colonias que cuentan con parquímetros garantizará la transparencia en el seguimiento de lo recaudado y la ejecución de los proyectos definidos por los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas de cada polígono en los que opera el sistema.

Además, la Semovi informó que buscarán gestionar la ampliación del sistema de parquímetros en las colonias donde los vecinos ya lo han solicitado previamente.

También se someterá a consideración del congreso capitalino una iniciativa de modificación a la Ley de Movilidad para que la construcción del fideicomiso público esté por ley.

Anteriormente con el sistema de parquímetros ECOPARQ, a las empresas concesionarias les correspondía el 70 por ciento de los ingresos, mientras que el 30 por ciento era para el Gobierno de la Ciudad de México, por lo cual, ningún monto estaba asignado directamente para las colonias donde operaban, lo que no se traducía en recuso directo para su beneficio.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.