Gobierno de NL busca asumir control del transporte

El secretario general de Gobierno presentó una iniciativa para pedir una deuda de 4 mil 910 millones de pesos para comprar los camiones a los transportistas.

Manuel González, secretario general de Gobierno. Foto: Leonel Rocha
César Cubero
Monterrey /

Aunque en un principio el Gobierno de Nuevo León anunció que buscaría adquirir deuda para comprar nuevos camiones y hacer competencia a los transportistas, el Estado ahora planea comprar todos los camiones que actualmente circulan en la entidad, asumiendo la total responsabilidad del transporte público.

El secretario de Gobierno, Manuel González Flores, anunció la decisión final y presentó la iniciativa, esperando que el Congreso les apruebe un financiamiento de 4 mil 910 millones de pesos.

Con esto, aseguró el funcionario estatal, se pone fin a una relación con los empresarios del transporte que fue, en ocasiones, "perversa y sadomasoquista".

Esta decisión, explicó tras dejar en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, se tomó después de 8 meses de negociaciones, tiempo en el que no se logró llegar a ningún acuerdo con los transportistas.

"Al no lograr los consensos que se hubiesen querido, el Gobierno del Estado, en defensa de los usuarios, ha tomado la decisión de asumir bajo la adquisición total todo el transporte público del estado, en su versión camiones", precisó González Flores.

Con esta solución de fondo, agregó, todas estas más de 4 mil unidades que existen de transporte público en el AMM, se sumarán al Metro, Transmetro y Ecovía, que quedarán todas bajo la responsabilidad del Gobierno Estatal.

De igual forma, González Flores se mostró confiando en que el Poder Legislativo, que se ha "mostrado a favor de los usuarios", apoyará la iniciativa y otorgará a la brevedad la posibilidad del financiamiento, el cual corresponde a partidas presupuestales del estado de los años 2020 y 2021.

"Estamos seguros de que apoyarán (los diputados locales) esta iniciativa, y que brindarán al ejecutivo el apoyo para que logre este financiamiento y logremos con ello adquirir todo el transporte público versión camiones urbanos y sumarlo a todo el transporte en materia del área metropolitana", adelantó.

Por otra parte, aseguró que los empresarios del transporte están de acuerdo con esta medida y que existe el compromiso de que no habrá paro o disminución del servicio de transporte público en lo que se concreta esta acción de compra-venta.

pzvb

LAS MÁS VISTAS