El gobierno federal envió los recursos para el pago a los trabajadores de cuatro de las cinco universidades que corrían el riesgo de no cobrar la segunda quincena del mes de noviembre, informó la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).
No obstante, aún están esperando la respuesta de las autoridades universitarias para conocer si habrá recursos para el pago de la quincena de diciembre, así como de los aguinaldos, detalló el secretario general de la CONTU y del Sindicato Estatal de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), Enrique Levet Gorozpe.
- Te recomendamos Ante falta de pago de maestros, SEG inicia con gestiones necesarias Comunidad
Para la segunda quincena de noviembre había cinco universidades que estaban en riesgo de no cubrir los salarios a los trabajadores: la Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Morelos, de Sinaloa, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la de Nayarit.
Sin embargo, esperaban que para esta última, a lo largo de este miércoles se destrabara un conflicto que hay entre la casa de estudios y el Gobierno de Nayarit, quien debe trasladar los recursos que envío la Federación en tiempo y forma por 70 millones de pesos, más 250 millones de pesos que se adeudan desde el año pasado.
“Los líderes sindicales habían dicho que no había recursos y ante las gestiones y ante las estrategias que viene formulando la CONTU, se logró que se obtuviera un rezago de recursos que debía la Federación a las universidades y se pudo completar el pago de la nómina tanto a trabajadores administrativos como académicos”, indicó Levet Gorozpe.
El dirigente recordó que durante la asamblea urgente que se celebró el pasado 16 de octubre, se acordó que de no pagárseles y de cumplirse una violación al Contrato Colectivo del Trabajo y a los derechos laborales de los trabajadores, se realizarían una de serie de acciones más drásticas.
“Por esas razones nosotros consideramos que debemos actuar de manera conjunta en un marco de unidad en medio de ésta situación que no ha sido resuelta cabalmente por el Gobierno y que ya van tres años que se presenta la misma circunstancia en éstas universidades y no hay visos de solución clara para que no se rezaguen las prestaciones y pago de salarios de los trabajadores”, aseveró en un comunicado.
KACY