El gobierno estatal aportará 15 millones de pesos extras al Programa de Atención a los Siniestros del Campo Poblano para indemnizar a los productores que se vieron afectados por la sequía, ya que las lluvias que cayeron en la entidad no fueron suficientes.
De acuerdo con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, los recursos se enfocarán principalmente en campesinos de la Mixteca, ya que fueron los más afectados por la carencia de lluvias, fenómeno provocado por el cambio climático.
- Te recomendamos Gobierno de Puebla renovará 22 arcos de seguridad e instalará 500 cámaras Gobierno
"Decidimos meterle al sorgo (producción) a inicios de año, una planta que es más resistente al calor, que requiere menos agua. ¿Qué creen? Tampoco funcionó, no creció [...] Nuevamente la sequía, el cambio climático haciendo sus estragos en temas tan importantes".
El mandatario afirmó que la administración estatal está preparada para hacerle frente a fenómenos naturales de este tipo y brindar apoyo a los campesinos afectados, pero más allá de los recursos económicos invertidos, se deben generar condiciones que abonen al cuidado estricto del agua.
En ese sentido, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, (SDR) adelantó que en próximos días se trabajará en el territorio afectado para atender, a la brevedad posible, a quienes perdieron sus cosechas a consecuencia de la sequía.
AAC