Van 15 reos y 332 paisanos de Puebla muertos por coronavirus

Alista Segob protocolo de acción ante llegada de nueva caravana migrante al estado.

Sede del CIEPA, unidad carcelaria dedicada a atender a a presos con covid-19. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, informó que van 15 reos poblanos y 332 paisanos radicados en los Estados Unidos y Canadá que han muerto por covid-19.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que una persona privada de su libertad falleció el miércoles por coronavirus, mientras que otros 7 se encuentran hospitalizados y 167 más, 163 hombres y 4 mujeres, permanecen recluídos en el Centro de Internamiento Especializado Para Adolescentes (CIEPA).

Del mismo modo, apuntó que dos poblanos perdieron la batalla contra el virus en Estados Unidos, por lo que suman 332 conciudadanos acaecidos.

Sin embargo, dijo que la repatriación de las cenizas a México y posteriormente al estado comenzarán en próximos días, ya que la actividad en los Consulados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y autoridades de la Unión Americana ha comenzado.

Cuestionado por MILENIO Puebla sobre el protocolo de acción que el gobierno estatal tendrá ante la inminente llegada de una nueva caravana migrante a Puebla, Méndez Márquez comentó que el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM) está recabando información sobre la ruta que tendrá y el número de personas que la integran.

Lo anterior, porque en la frontera sureña del país viene en camino un grupo de migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala con intenciones de llegar a Estados Unidos, sin embargo, organizaciones civiles estimaron que el 30 por ciento de ellos estarían en riesgo de portar o contraer coronavirus en su paso por México.

Mueren 77 por ingesta de alcohol adulterado

En otro tema, el secretario manifestó que han sido 77 los poblanos que murieron por ingesta de alcohol adulterado, mismo que mantiene en hospitalización a otras 11 personas y afectó a los habitantes de Chiconcuautla, Zacatlán, Chignahuapan, Huaquechula, Puebla, Xochitlán Todos Santos, Huauchinango, Huejotzingo y Tepexi de Rodríguez, permitiendo la recuperación de 16 de ellos.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya logró la detención "de varios presuntos responsables".

mpl

LAS MÁS VISTAS